El Ayuntamiento de Lugo presenta un monumento para recordar que la ciudad es el epicentro viario del Noroeste peninsular

Actualizado: jueves, 18 octubre 2007 19:37

LUGO, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Lugo, José Clemente López Orozco, presidió hoy la presentación de un monumento conmemorativo de la ciudad como epicentro viario del Noroeste peninsular. Se trata de un miliario en bronce fundido que simboliza la importancia que tuvo la ciudad romana de 'Lucus Agusti' como núcleo viario del noroeste de la Península.

Su forma es cilíndrica y contiene una inscripción en latín que recorre prácticamente todo su perímetro en varias líneas, a imitación de los miliarios que marcaban las distancias de las vías romanas.

El Servicio de Arqueología del Ayuntamiento de Lugo decidió situar esta columna, que indicaba la distancia de mil pasos, en la rúa Armanyá, frente al edificio que alberga la Subdelegación del Gobierno en la capital lucense. Se decidió así porque esta zona era por donde transcurría uno de los Decumani Maximi de Lucus Agusti, además de encontrarse próximo al foro.

Desde Lucus Agusti, la actual ciudad de Lugo, confluían y partían toda una serie de calzadas, según atestiguadas principalmente por las fuentes clásicas y los miliarios.