El Ayuntamiento de Ourense autorizará la urbanización de la Finca Santamariña que Flager dotará con viviendas sociales

Actualizado: viernes, 8 agosto 2008 19:11

Las partes llegaron a un acuerdo tras meses de negociación y en la zona se construirá un Auditorio al aire libre y un El Corte Inglés

OURENSE, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Ourense dará luz verde a la urbanización de la Finca Santamariña, que Flager dotará con viviendas sociales y espacios cívicos, desde el próximo mes de septiembre, fecha en la que se prevé dar el visto bueno al proyecto de la inmobiliaria catalana.

Tras meses de negociación las partes llegaron a un acuerdo, que fue hecho público en una rueda de prensa urgente convocada hoy por el alcalde de Ourense, el socialista Francisco Rodríguez, para informar del acuerdo alcanzado.

La inmobiliaria Flager construirá un centro cívico, además de un auditorio al aire libre, un polideportivo y reservará más de 220 viviendas de protección oficial. Para ello, la empresa catalana desembolsará seis millones de euros, con el objetivo de dar respuesta a las "compensaciones" exigidas por el Ayuntamiento ourensano, donde el alcalde siempre afirmó que la Diputación había "regalado la finca a Flager en detrimento de los intereses de los ourensanos".

Francisco Rodríguez aseguró que el Ayuntamiento de Ourense y la empresa Flager llegaron a un acuerdo sobre la petición que la Alcaldía le formuló a esta empresa, para que el desarrollo urbanístico de la finca Mariñamansa. En este sentido, el regidor municipal aseguró que desde la alcaldía solicitaban dotaciones sociales a fin de "desarrollar los equipamientos públicos de Ourense".

"La alcaldía y Flager iniciamos una negociación siempre correcta y respetuosa mutuamente", dijo el regidor local. "La empresa defendía legítimamente sus intereses y la alcaldía tenía el deber de defender los intereses de los ourensanos y vincular este proyecto con alguna incorporación en materia de equipamiento social nuevo para la ciudad", manifestó Francisco Rodríguez.

FIRMA EN SEPTIEMBRE

Las previsiones de ambas partes apuntan a que el acuerdo se firmará el próximo mes de septiembre. De hecho, el alcalde aseguró que cuando sea efectivo el mismo se "armonizarán" los intereses del Ayuntamiento y de la inmobiliaria.

Este convenio permitirá, según indicó el líder socialista, ceder 24.000 metros cuadrados para la ampliación del Complexo Hospitalario de Ourense (CHOU).

Según explicó un directivo de la inmobiliaria hay varias empresas que tienen interés en instalarse en la zona. En este sentido, apuntó que en este proyecto van a participar varios inversores, como confirmados El Corte Inglés y Hoteles Hesperia. "Hay otros organizaciones, incluso organismos públicos que desean instalarse en la zona, pero todavía estamos en fase de negociación. Estas empresas tiene interés en la ciudad, en la zona y en la ubicación.", afirmó.

Tras rubricar el acuerdo el próximo mes, lo prioritario para Francisco Rodríguez es estudiar el proceso de compensación de los terrenos y ceder la parcela al Servizo Galego de Saúde para la ampliación del complejo hospitalario de la ciudad.