PONTEVEDRA 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Pontevedra informó desfavorablemente de los planes de (Electroquímica do Noroeste SA (Elnosa) para normalizar su presencia en Lourizán y se le aconseja que vaya pensando en un sitio alternativo pues su presencia en el actual está limitada en el tiempo.
Así, el concejal de Urbanismo, César Mosquera, explicó que "esta industria que ha existido siempre a la sombra de ENCE nunca tuvo amparo urbanístico". Añadió que Elnosa "ocupa gratuitamente unos terrenos y conculca principios tan elementales como la distancia mínima que debe respetar una industria como ésta, de más de dos kilómetros de un núcleo de población".
No obstante, los intentos de Elnosa por legalizar su ubicación en Lourizán han encontrado con informes desfavorables, del Ayuntamiento de Pontevedra y también de la propia Xunta, no sólo por las características de la factoría y sus efluentes.
Ese asentamiento industrial, en el que se ubica también ENCE, desaparece en el Plan General de Ordenación Municipal de Pontevedra que se redacta en estos momentos, de manera que, según Mosquera, "está claro que Elnosa se tiene que plantear muy seriamente que su permanencia ahí tiene un horizonte temporal extraordinariamente limitado".