El Ayuntamiento de Pontevedra apunta un "avance sustancial" del consumo de cocaína en detrimento de la heroína

Actualizado: martes, 12 junio 2007 18:35

PONTEVEDRA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Pontevedra ha detectado un "avance sustancial" del consumo de cocaína en detrimento de la heroína, la sustancia que tradicionalmente había remitido más drogodependientes a la Unidad Asistencial de Drogodependencias de Pontevedra, que desde hoy dispone de nuevas instalaciones en la plaza Valentín García Escudero.

Según informó hoy la concejala de Bienestar Social, Margarita Castejón, esta unidad abrió durante el año pasado un total de 123 historias clínicas, que demuestran "el cambio en el panorama de drogas en el que la cocaína se ha convertido en la problemática de mayor crecimiento".

Estos historiales reflejan que la heroína sólo motivó un 11,38 por ciento de las nuevas historias (14 casos), "cuando hace pocos años causaba más del 98 por ciento", indicó Margarita Castejón, quien señaló también que la cocaína causa ya el tratamiento de un 21,14 por ciento (26 casos), a los que habría que sumar otros ocho casos atribuidos a consumidores de cocaína y heroína, pero con predominio de la primera.

Además, fueron abiertos 18 expedientes por adicción al alcohol, que se convierte en la tercera causa de ingreso "y que está directamente relacionada con derivaciones de pacientes llegados de instituciones sanitarias", y 14 por consumo excesivo de cánnabis.

El área sanitaria asignada a esta Unidad Asistencial incluye también a los municipios de Barro, Campo Lameiro, Cerdedo, Cotobade, Forcarei, A Lama, Marín, Moraña, Poio, Ponte Caldelas, Soutomaior y Vilaboa, con una población de más de 162.000 habitantes.