Ayuntamiento de Santiago y Defensa buscan fórmulas para llevar adelante la operación urbanística en Bando

Actualizado: jueves, 5 octubre 2006 17:41

Sánchez Bugallo responde al PP que "no tiene autoridad moral" para criticar la actuación municipal ante la situación de los ríos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santiago y Defensa buscan fórmulas para llevar adelante la operación urbanística en una parcela de 110 hectáreas en Bando, con la que se prevé reubicar el Aeroclub, contar con unas instalaciones deportivas que incluyan un campo del golf de unos 27 hoyos y construir un hotel y un máximo de 308 viviendas unifamiliares.

El alcalde compostelano, Xosé Sánchez Bugallo, expresó hoy su satisfacción por la reunión mantenida ayer en Madrid con el secretario de Estado de Defensa, Francisco Pardo Piqueras, y con el director general de Infraestructuras de Defensa, Julián Sánchez Pingarrón, en la que se avanzó en la decisión sobre los terrenos de Bando. "Encontramos el camino que nos da la solución", apuntó, después de las discrepancias surgidas entre la tasación hecha por los técnicos municipales y los del ministerio.

Este fue el motivo por lo que se descartó la fórmula de la adquisición por parte del ayuntamiento y se presentó a Defensa otra posibilidad, en la que se está trabajando para que finalmente se firme un convenio por el que los terrenos en el que se ubicaban instalaciones militares pasarán la titularidad municipal.

El regidor destacó que la vila escogida permite la posible integración del Aeroclub en la operación, siempre pendientes de la negociación bilateral que esta entidad mantenga con el propio Ministerio. Resuelto esto, el Aeroclub tendría la posibilidad de participar en las instalaciones deportivas que se construirán en Bando, que en todo caso serán de titularidad municipal.

En los terrenos de Bando, de unas 110 hectáreas de superficie, se construirá una gran área deportiva, dotada con un campo de golf. Además, están previstas algo más de 300 viviendas unifamiliares sobre un volumen edificable de 70.000 metros cuadrados. También se habilitará un nuevo hotel. Hace falta recordar que buen parte de los actuales terrenos del campo de golf serán ocupados por las nuevas instalaciones del aeropuerto de Lavacolla.

SAR-PONTEPEDRIÑA Y CUARTO GIRO DE CORNES

Sánchez Bugallo se refirió al vial Sar-Pontepedriña y desmidió que haya habido algún cambio de planes en cuanto a los cuatro carriles de la carretera. "Los cuatro carriles serán necesarios cuando se construya la estación intermodal y se harán de modo paralelo a la misma", señaló. Además, aludió al buen funcionamiento que está teniendo esta vía y el "desahogo importante de tráfico" que supone para la rotonda de Galuresa.

También en materia de viales, el alcalde mostró su satisfacción por la licitación de las obras del llamado cuarto giro de Cornes. Explicó que espera que se comience a construir a principios del próximo año, de forma que pueda estar listo a la vuelta del verano de 2007. La finalización de esta obra permitirá, según Sánchez Bugallo, afrontar la del paso inferior de Galuresa, más complicada, por cuanto obligará a compatibilizar el tráfico con los trabajos. Concluidas todas estas actuaciones viarias, el alcalde estima que "se pueda reducir el tráfico en este entorno de un 35 a un 40%".

Por otra parte, indicó que la próxima semana el Ayuntamiento de Santiago ya dispondrá del documento revisado del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), que será remitido en la segunda quincena de este mes de octubre a la Xunta.

CRÍTICAS DEL PP

Asimismo, a preguntas de los periodistas, Xosé Sánchez Bugallo respondió a las criticas hechas por el Grupo Municipal del PP respecto a la política medioambiental y la demanda de infraestructuras para los ríos, que se ven afectados por vertidos.

Al respecto, el alcalde manifestó que "el PP no tiene autoridad moral para hablar de este tema en Santiago", ya que reprochó que pese al compromiso adquirido en 1995 en ocho años de gobiernos populares en Madrid no se sacó adelante la red de colectores ni la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR).

Contrapuso esta situación a la actitud del Ejecutivo central socialista, que en dos años ha encargado los proyectos y su redacción, además de tener en trámite de licitación la primera fase de la red de colectores y prevé su ejecución el año que viene.

El regidor añadió que, en relación a los vertidos en los cauces fluviales, se hace un seguimiento del ciclo del agua y se investiga la autoría. Por ello, instó al PP a que "deben tomarlo con calma y reconocer su responsabilidad" en estos asuntos.