El Ayuntamiento de Santiago y ocho entidades impulsarán medidas concretas de igualdad y conciliación laboral y familiar

Actualizado: lunes, 19 julio 2010 16:34

Crearán un observatorio para analizar y realizar un seguimiento de las iniciativas que se llevarán a cabo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santiago ha suscrito un pacto local junto con ocho entidades del ámbito empresarial, político y social con el objetivo de impulsar medidas concretas para avanzar en materia de igualdad y "dar un paso" en conciliación de la vida laboral y familiar en el municipio.

Así, el Pacto local por la Conciliación se verá acompañado de la creación de un Observatorio Local por la Conciliación que, según ha explicado la concejala de Bienestar Social e Igualdad, Mar Martín, servirá para "seguir las medidas que se llevarán a cabo" en virtud del acuerdo suscrito.

En rueda de prensa, Martín ha recordado que el pacto es consecuencia de "casi un año de debate y discusión" y tiene el fin de implicar "a todas las entidades sociales, empresariales y sindicales" en una reflexión "necesaria" como es la conciliación laboral y familiar.

La concejala ha considerado que la incorporación de la mujer al mercado de trabajo supuso la aparición de "una serie de tareas que hasta ahora eran invisibles", que "se hicieron patentes" y que "competen a toda la sociedad".

Por ello, ve necesario realizar un análisis para "rentabilizar" el tiempo disponible en el trabajo para que la igualdad y la conciliación "sea una realidad" en todos los ámbitos posibles. En este sentido, el pacto representa el "compromiso de todas estas entidades" para conseguir avances en este objetivo.

Así y a pesar de ser "complicado" en el caso de la capital gallega, al ser su mayoría empresas pequeñas y de pocos empleados, "no por ello se tiene que dejar de trabajar para que --la conciliación-- sea una realidad".

Las entidades que se han adherido al acuerdo, que permanecerá abierto para futuras incorporaciones, son la Universidade de Santiago de Compostela, el BNG, la Cámara de Comercio e Industria, la Asociación do Polígono Industrial do Tambre, los sindicatos CC.OO. y UXT, la Federación de Asociacións Rurais y las Asociacións Veciñais Urbanas.

"REPARTIR LAS RESPONSABILIDADES"

También presente en el acto de firma, el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, ha señalado que la mujer asume actualmente "los mayores sacrificios" en las responsabilidades familiares y que en ocasiones se vio acompañado de "una renuncia a su carrera profesional", que ve "un handicap".

"Es mayoritariamente quien se hace cargo", ha dicho Bugallo, para después abogar por "repartir las responsabilidades y facilitar las cosas a quien más está sufriendo los problemas".

Por su parte, la portavoz municipal del BNG, Socorro García Conde, ha pedido que el pacto represente "un paso primero" que "no se quede ahí", sino que se convierta en "medidas más visibles" que repercutan en "logros reales en la vida de la gente".

Asimismo, el representante de la Cámara de Comercio, Jose Luis Rodríguez, ha considerado "indiscutible" el apoyo a este tipo de medidas, mientras que Benita Silva (de la USC) apuntó la importancia de "sumar esfuerzos y coordinar" actuaciones de cara a obtener "una igualdad real" en el ámbito laboral.

PUNTOS PRIORITARIOS

Entre las pautas de actuación previstas, los firmantes del acuerdo se comprometen a sensibilizar e informar sobre la importancia de la conciliación, generar un debate social constructivo entre la población, crear redes para integrar a la ciudadanía en las distintas realidades o incentivar a las empresas que lleven a cabo medidas voluntarias en esta materia, entre otras.