cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 May. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Santiago de Compostela presentará un recurso de casación ante el Tribunal Supremo a la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que anula la creación de las plazas que ocuparon, después, el secretario y la interventora relegados por el PP en el gobierno local.
Aprovechando la reunión de la junta de gobierno extraordinaria ya prevista para este viernes, el alcalde, Ángel Currás, y su equipo han analizado la sentencia que ha trascendido el pasado miércoles, por la que se anula la decisión de febrero de 2012 conforme se crean tres plazas, un procedimiento iniciado con la modificación de la relación de puestos de trabajo en 2011.
El gobierno local defiende que este acuerdo "no cuestiona la legalidad de quienes ocupan los puestos" en la actualidad, defendió la portavoz del grupo de gobierno, María Pardo. Además, en declaraciones a los medios, el regidor compostelano, Ángel Currás, abundó en que, pese a que "respetan" la sentencia, discrepan con que las plazas no fuesen creadas conforme a la legalidad.
Por su parte, el tribunal alega que cuando se aprobó la decisión por parte de la junta de gobierno local ya estaba en vigor el real decreto ley 20/2011, por el que se imponía la tasa de reposición cero.
"Resulta evidente que con el incremento de plantilla acordado ha tenido lugar la incorporación de nuevo personal (Juan Manuel Salguero del Valle como secretario del pleno y Juan Ramón González Carnero como interventor), que es precisamente lo que prohíbe" el artículo tercero de la mencionada ley, señala la sentencia, a raíz de una denuncia presentada por el PSdeG cuando todavía era su portavoz municipal Xosé Sánchez Bugallo.
Asimismo, los magistrados también señalan que no se contenía ninguna referencia a que la carga de trabajo no pudiera ser acometida por los seis funcionarios previamente existentes ni a que no fuese posible demorar la ampliación de la plantilla hasta el ejercicio 2012, "pues no hemos de olvidar --aclaran-- que aquella propuesta inicial se presentó en noviembre de 2011, es decir, cuando ya quedaba poco tiempo para finalizar el ejercicio presupuestario".