El Ayuntamiento de Vigo colgará en Internet los datos sobre los remanentes de tesorería "para conocimiento ciudadano"

Actualizado: lunes, 9 julio 2007 19:47

El alcalde reitera la necesidad de una modificación de crédito para evitar que la Administración local "se paralice"

VIGO, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de coalición de la ciudad de Vigo colgará de la página web municipal los datos sobre la situación financiera del ayuntamiento, en los que se refleja el estado del remanente líquido de tesorería, "para conocimiento ciudadano", según confirmó hoy el alcalde Abel Caballero.

En declaraciones a los medios tras la reunión de la Junta de Gobierno local, Caballero volvió a referirse a la situación de las arcas municipales y a la "herencia francamente lamentable" que dejó el anterior Gobierno del PP, y recordó que, cuando en mayo de este año los populares hablaban de un remanente de casi 48 millones de euros "sabían que sólo quedaban 19,4 millones, y ahora quedan 3,7 millones".

El regidor afirmó, tras las declaraciones de los anteriores responsables del Gobierno local en las que negaron esta circunstancia, que el PP tiene "tal nivel de aceleración política que ni siquiera sabe lo que hizo". Además, con respecto al emplazamiento hecho por la oposición, que anunció la presentación de un presupuesto para lo que queda de 2007 en caso de que no lo haga el Ejecutivo, Caballero replicó que "resulta ridículo" lo que propuso el PP, y les recordó que "en la ciudad gobierna el Gobierno, no la oposición".

El alcalde criticó que el PP "no fue capaz de tramitar y aprobar el presupuesto en los últimos años" y que no hubiese reconocido la "cooperación" del grupo municipal del PSdeG cuando le permitió, con su abstención, que aprobase el presupuesto en 2004.

MODIFICACIÓN DE CRÉDITO

En vista de la situación financiera de las arcas municipales, Abel Caballero reiteró la necesidad de acudir a una modificación de crédito de unos 7 millones de euros "porque si no, el ayuntamiento se paraliza". Además, alertó de que la cantidad de dinero disponible (cuyo destino aún no se ha negociado), incluso dentro de esa modificación presupuestaria, se va reduciendo debido a la aparición de nuevas deudas que hay que subsanar.

En todo caso, el regidor aseguró que, a pesar de esta situación económica el Gobierno no va a permitir que deje de cumplirse "ni uno solo de los compromisos asumidos" con la ciudadanía de Vigo. "Vamos a cumplir todo el programa que acordamos y con el que nos comprometimos", concluyó.

Asimismo, Caballero confirmó que se empezará ya con la redacción del presupuesto correspondiente al año que viene, ya que éste es el momento en que debe hacerse para que, según los plazos, las nuevas cuentas puedan entrar en vigor a 1 de enero de 2008.

Según los datos presentados por la concejal de Economía del Ayuntamiento, Raquel Díaz, los remanentes líquidos de tesorería se reducen a 3,7 millones de euros, por lo que, para poder llevar a cabo la modificación de crédito, será necesario hacer uso de parte de los ingresos efectivos por recaudación que ya han llegado a las arcas municipales. "Vamos a exprimir al máximo lo que tengamos", señaló Abel Caballero.

RECURSO SOBRE EL AREAL

Por otra parte, el regidor vigués se refirió a la sentencia que desestima el recurso presentado por el ayuntamiento para evitar la ampliación del relleno de Areal, y confirmó que "de forma inmediata", el Gobierno local dispondrá de un informe de los servicios jurídicos municipales para saber si se puede recurrir este fallo. No obstante, Caballero ya advirtió de que la sentencia "es muy severa y no permite recursos posteriores".

En todo caso, el alcalde recordó que la sentencia se refiere a un recurso con el que él no tiene "nada que ver" y que fue la anterior alcaldesa, la popular Corina Porro, la que "mantuvo dicho recurso durante tres años".