El Ayuntamiento de Vigo estudia recurrir la sentencia que anula el Carrefour del Centro Comercial Gran Vía

Actualizado: lunes, 17 septiembre 2007 17:42

El PP reitera la legalidad de la concesión de licencias en Finca do Conde y se muestra "orgulloso" de la actuación

VIGO, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, anunció hoy que, en los próximos días, el ayuntamiento estudiará la posibilidad de recurrir la sentencia judicial que anula la licencia del hipermercado Carrefour del Centro Comercial Gran Vía, ubicado en la parcela de Finca do Conde.

En una rueda de prensa, en la que informó de los asuntos tratados por la Junta Local de Gobierno, el regidor socialista explicó que el ayuntamiento estudia esta posibilidad a pesar de que la sentencia judicial "tiene unas bases tan firmes" que, probablemente, el recurso vuelva a ser contrario.

Sin embargo, explicó que el hecho de presentarlo servirá para "ganar tiempo" hasta que el nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) sea aprobado y pueda legalizar la actuación urbanística.

En este sentido, afirmó que, a pesar de que los demandantes han comunicado su intención de no pedir que se ejecute la sentencia, Caballero recordó que cualquier otra tercera persona, siempre que sea un afectado, puede pedir esa ejecución, y ante ese riesgo, vio "muy probable" la presentación del recurso.

"Podríamos estar avocados a la ejecución y eso sería la quiebra para el ayuntamiento" destacó Caballero, quien incidió en que una posible demolición, "hundiría las arcas municipales por mucho tiempo".

RESPONSABILIDAD DEL PP

En este sentido, culpó al PP por conceder en su día esta licencia, realizada en su día por el PP, acción que calificó de "barbaridad" y de acción "políticamente lamentable" puesto que todo el Plan Especial de Finca do Conde, en el que se ubica el Centro Comercial, había sido anulado previamente por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

Por ello, Caballero advirtió de que esto "no es nada comparado con lo que se avecina" en referencia a "muchas y más graves" sentencias de derribo sobre actuaciones urbanísticas, incluidas en Finca do Conde, que los juzgados irán fallando, y para los que, según avanzó, el ayuntamiento "seguirá la misma filosofía de que el derribo produciría tal daño que la ciudad no lo podría asumir".

Por su parte, el viceportavoz del grupo municipal popular, José Manuel Figueroa, acusó al regidor socialista de "querer mantener el debate abierto para calumniar al PP" y le replicó que su partido realizó un "acto reglado" al conceder las licencias en Finca do Conde, puesto que "todos los informes técnicos eran favorables", por lo que acusó a Caballero de "mentir" y le retó a que "haga público" algún informe en el que se desaconsejara la actuación.

Además, se mostró "orgulloso" de la puesta en marcha del Centro Comercial Gran Vía de Vigo, ya que supuso "el desarrollo económico y social de una zona que los necesitaba", con una inversión de más de 120 millones de euros, más de 1.500 trabajos, además de "dar un servicio a los ciudadanos".

Figueroa también acusó al alcalde de "engañar a los ciudadanos" al decir que intentará legalizar la actuación urbanística con el PGOM en tramitación porque el documento "ya las contiene y él no tiene que cambiar nada".

Por ello, invitó al alcalde a que "convoque un pleno extraordinario" o un "debate abierto" sobre el Urbanismo en la ciudad, con la condición de que cuente con la participación de la presidenta del Parlamento autonómico, Dolores Villarino, a quien responsabilizó, en su etapa de concejal en Vigo, de la "inseguridad jurídica" del PGOM de 1993, del que derivan actuaciones como la de Finca do Conde.