El Ayuntamiento de Vigo y promotores firman el convenio urbanístico de la Plaza de España, cuyas obras empezarán en 2009

Actualizado: miércoles, 13 agosto 2008 16:08

Incluye la construcción de un sistema de túneles subterráneos y un 21 por ciento de vivienda protegida

VIGO, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, y cuatro promotores firmaron hoy el convenio urbanístico para el desarrollo del ámbito más importante del nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), correspondiente a la Plaza de España, en el que se incluye la construcción de un sistema de túneles subterráneos --sufragados por la iniciativa privada-- y un 21 por ciento de vivienda protegida.

Según explicó hoy el alcalde en una rueda de prensa celebrada tras la firma del acuerdo, el convenio suscrito "significará un antes y un después" en la configuración del centro de la ciudad, y recalcó que, con los cambios introducidos en el PGOM, habrá un 21 por ciento de vivienda protegida y los túneles serán sufragados por los promotores, condiciones que antes no se incluían en los planes del anterior gobierno municipal.

Caballero explicó que habrá cuatro edificios de viviendas y que en ellos, aunque aún no se ha decidido cómo, se integrarán los pisos protegidos. Asimismo, el ámbito contará con 600 plazas de aparcamiento, una comunicación con el monte de O Castro a través de escaleras mecánicas, una vial en superficie para tráficos ciudadanos y transportes especiales, y un sistema subterráneo de túneles para liberar la plaza de tráfico pesado.

Este sistema permitirá las conexiones entre las dos partes de Gran Vía, así como la zona de Traviesas con el centro de la ciudad y con la Avenida de Madrid. Según el alcalde, los cálculos de los promotores cifran en nueve millones de euros la inversión necesaria para construir estas infraestructuras, aunque aclaró que los técnicos municipales creen que será más elevada.

En todo caso, precisó que "esa es la aventura y el riesgo" de la iniciativa privada. Además de estos elementos, la nueva Plaza de España contará con espacios dotacionales, 14.700 metros cuadrados de zonas verdes, y una edificabilidad de casi 56.000 metros. Todos estos elementos supondrán una configuración "totalmente diferente" de este entorno, según aseguró Caballero, quien afirmó que, aunque aún no se ha decidido la ornamentación de la Plaza, sería partidario de que se mantuviera la escultura de los caballos de Oliveira.

PLAZOS DE OBRAS

El alcalde señaló que la Junta de Compensación del ámbito se constituirá el próximo 5 de septiembre y, una vez que se cumplimenten los trámites administrativos, está previsto el inicio de las obras "entre la primavera y el verano de 2009". Para ello, se elaborará un plan de tráfico "para hacer que no se noten" los trabajos, que se harán en varias fases.

Caballero explicó que, si se cumplen los plazos, la mayor parte de la plaza estará urbanizada en marzo de 2011 y, para entonces, "ya se podrá circular por los túneles y los ciudadanos podrán pasear por la zona peatonal de la plaza". En todo caso, matizó que la construcción de las viviendas se retrasará algún tiempo más.

El regidor vigués se mostró "muy satisfecho" por la firma de este convenio que, en su opinión, se diferencia del previsto inicialmente en la existencia de "importantes cargas para los promotores en beneficio de la ciudad". "Esto es una muestra del éxito del Plan General, que acelera las inversiones", aseveró.

PLUSVALÍAS

Por otra parte, el alcalde recordó que, con las nuevas condiciones, las plusvalías de las que se van a beneficiar los promotores son "al menos un 30 por ciento inferiores" a las previstas en el anterior PGOM, aunque evitó dar cifras de esos beneficios o de la inversión total que se prevé realizar en el ámbito.

Así, Abel Caballero insistió en que, con la inclusión de una quinta parte de vivienda protegida y la financiación de los túneles, el ámbito tiene "el nivel de rentabilidad promedio del resto de ámbitos" que, en todo caso, "es mucho menor que con el anterior PGOM". Además, aclaró que, pase lo que pase con la rentabilidad de los promotores, el convenio no se puede volver a negociar y es "intocable", y confirmó que ya hay firmados en torno a una veintena de acuerdos urbanísticos.

Por otra parte, en relación con la oposición que el PSOE ha mantenido siempre con respecto a este convenio urbanístico, el alcalde recordó que las nuevas condiciones impuestas por el Ayuntamiento "hacen que sea un ámbito completamente diferente". "Antes era una zona que se iba a considerar de lujo y ahora tiene el 21 por ciento de vivienda protegida", añadió.

El alcalde también aclaró, a preguntas de los periodistas, que la actuación en la Plaza de España, no interferirá con la anunciada construcción de una estación intermodal en esa zona, ya que lo que se va a hacer es una parada de bus para que los viajeros de rutas interurbanas puedan acceder, en ese punto, al transporte urbano. "no va a haber nada que se parezca a una estación intermodal ahí", afirmó.

CRÍTICAS DEL PP

Por su parte, la portavoz del grupo municipal del PP, Lucía Molares, recalcó, en una primera valoración de la firma del convenio, el hecho de que un alcalde socialista haya suscrito ese acuerdo, cuando el PSOE "se opuso desde siempre" a ese proyecto de desarrollo urbanístico de Plaza de España.

Asimismo, denunció que el regidor vigués "se apresura" a firmar los convenios de desarrollo de ámbitos que se encuentran en el centro de la ciudad, y "discrimina" aquellos ámbitos inscritos en el rural y las parroquias de la ciudad, donde se encuentran, en opinión del PP, los principales perjudicados por los cambios introducidos en el nuevo planeamiento urbanístico.