OURENSE, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los Ayuntamientos de la provincia de Ourense podrán adherirse a un conjunto de servicios que les ofrecerá la empresa mixta 'Aquaourense' con el objetivo de poder cumplir la directiva marco del agua de la Unión Europea, que entrará en vigor en 2010.
Los alcaldes y técnicos municipales de los 92 ayuntamientos de la provincia acudieron participaron hoy en una jornada en la que conocieron la situación legislativa actual del marco del ciclo del agua.
Asimismo, se informaron de las posibilidades de gestión del ciclo, la financiación de este servicio y las posibilidades en materia de abastecimiento y saneamiento que les ofrecerá la empresa mixta 'Aquaourense'.
La empresa pública Aquaourense, que fue constituida recientemente, cuenta con un capital social de 100.000 euros y está coparticipada por la Diputación Provincial de Ourense y Aquagest.
El secretario de Aquaourense, Francisco Cacharro, explicó que el coste para los ayuntamientos de la provincia que se adhieran a los servicios de esta empresa "dependerá del número de prestaciones que demande", aunque "trabaja con precios competitivos que están en algún caso incluso por debajo del mercado", añadió.
ADAPTARSE A LA DEMANDA
En este sentido, Francisco Cacharro manifestó que no se trata de un proyecto cerrado, sino que "está abierto a la demanda" de los ayuntamientos y se "va a ir adaptando".
El secretario de Aquaourense señaló que uno de los problemas más importantes es la "insuficiencia" financiera de las entidades locales que viene dada "por su orden demográfico y por el uso ineficiente de las herramientas fiscales de recuperación de coste de los servicios".
En este sentido, apuntó que "la directiva marco del Agua de la Unión Europea obliga a establecer una estructura tarifaria para recuperar costes e incentivar un menor consumo".
Por su parte, el presidente de Aquaourense, Plácido Álvarez, que también es alcalde de la localidad ourensana de Muíños, manifestó que esta jornada informativa se debe a que el próximo año 2010 habrá "novedades importantes en el ciclo del agua", sobre todo "en abastecimientos".
SERVICIOS
En este sentido, elogió que la Diputación de Ourense "haya buscado un socio con criterio y experiencia", como Aquagest, para constituir la empresa mixta "y prestar apoyo, ayuda o asesoramiento a los ayuntamientos", que "serán los que decidan a qué servicios se adhiere". "En el 2010 los ayuntamientos vamos a tener que ponernos las pilas y prestarles atención a estas cosas", aseveró.
El presidente de la Diputación Provincial de Ourense, José Luis Baltar, destacó que, a través de la empresa pública participada por la institución provincial, se les va a "ofertar a los gobierno locales una serie de servicios para que puedan cumplir la directiva del agua y sacar adelante la situación que se nos presenta en 2010".
En este sentido, Baltar aseguró que hasta que los ayuntamientos que se adhieran a estos servicios "adapten sus tarifas" en los propios municipios, la Diputación Provincial "financiará parte" de los costes. "Podría ser un 10 o un 15 por ciento, pero dependerá del número de ayuntamientos y de los servicios que demanden", concluyó.