Baltar asegura que es la alcaldesa de Melón la que despacha con él en la Diputación pues está "legitimada en las urnas"

Actualizado: miércoles, 12 junio 2013 21:08

Responde a las acusaciones sobre que su marido y exregidor actúa de "alcalde en la sombra" constatando que es un "exmilitante" del PP


OURENSE, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación y del PP de Ourense, José Manuel Baltar, se ha referido a la alcaldesa de Melón, Cristina Francisco -- imputada en una investigación abierta por el juzgado de Ribadavia por un supuesto delito de falsedad documental--, como "legitimada por los vecinos en las urnas con mayoría absoluta" para despachar en la Diputación sobre proyectos y necesidades.

En cuanto a su marido y exregidor de la localidad, Alberto Pardellas, ha constatado que es "exmilitante" del Partido Popular tras su inhabilitación por prevaricación.

Baltar ha respondido así este miércoles a preguntas de los periodistas sobre la situación del Ayuntamiento de Melón, después de participar en la presentación del 28 encuentro internacional de gaitas que se celebrará en el Castillo de Monterrei. El presidente de la Diputación, como tal, ha sido cuestionado por las denuncias contra Pardellas por ejercer de "alcalde en la sombra", procedentes del partido Ciudadanos de Melón y del PSOE, a lo que ha replicado que es la alcaldesa la que despacha con él.

"El Ayuntamiento de Melón es uno más de los 92 que tiene la provincia y como los demás, la relación con esta institución se ve en los acuerdos de los planes de la Diputación y en las propuestas que el ayuntamiento hace para los planes anuales de obras, en base a sus proyectos y necesidades", ha señalado.

NINGÚN IMPUTADO EN EL COMITÉ

Como presidente del PP en la provincia, ha detallado que ninguno de los dos, ni alcaldesa ni exalcalde, están en el Comité Ejecutivo Provincial elegido en marzo, "en el que no hay ningún imputado judicial".

Sobre la multa impagada de 120.000 euros impuesta por la Consellería de Cultura al Ayuntamiento de Melón por la construcción de un polideportivo a menos de 100 metros del monasterio de Santa María --declarado Bien de Interés Cultural en los años 30--, Baltar ha afirmado imaginar "que habrán presentado sus recursos y tendrán sus plazos para hacerle frente".

"Las polémicas y cuestiones de estas vienen siempre de la misma gente", ha agregado y ha indicado que contra esto "hay que actuar institucionalmente". "Los alcaldes hacen su gestión con su grupo de gobierno y cada cuatro años los ciudadanos deciden si validan o no esa gestión o si optan por otra", ha subrayado.

Según ha dicho, Pardellas puede participar en actos políticos o asistir a mociones de censura en otros ayuntamientos "pero no lo hace como militante del PP, porque fue suspendido de militancia de forma automática tras ser condenado". "Lo hará de forma individual y no me pueden pedir que le prohíba que la ejerza, pues está por encima de lo demás", ha finalizado.