Baltar asegura que el Patronato Provincial de Ourense podría disolverse porque "no cumple los fines" de su creación

Actualizado: martes, 9 septiembre 2008 15:57

El presidente de la Diputación no atribuye a "tintes políticos" que Ayuntamiento de Ourense pretenda crear una oficina municipal

OURENSE, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación Provincial de Ourense, José Luis Baltar, aseguró hoy que en la institución barajan la posibilidad de disolver el Patronato Provincial de Turismo porque "no está cumpliendo los fines" para los que fue creado en el año 1996.

José Luis Baltar manifestó que cuando se constituyó el organismo de gestión turística "se hizo con la mejor de las intenciones" con el fin de "sumar sinergias" entre el Ayuntamiento de Ourense (de la que parte el 60 por ciento de oferta turística) y las demás mancomunidades de la provincia.

Sin embargo, tras más de 20 años de existencia, el presidente de la Diputación afirma que el Patronato Provincial de Turismo "no está cumpliendo su función" porque "a todo el mundo le gusta tomar decisiones", pero "a la hora de aportar las cuotas algunas instituciones no lo hacen".

En este sentido, Baltar Pumar explicó que si "no hay fondos" para gestionar la entidad "no tiene sentido que siga existiendo como tal", por lo que "todo apunta" a la intención de disolver el Patronato "aunque la decisión definitiva todavía no está tomada".

El barón 'popular' explicó que "hace tiempo" el Ayuntamiento de Ourense les comunicó su intención de crear una oficina municipal de turismo para gestionar su oferta turística independientemente del Patronato y "sólo el ayuntamiento gestiona el 60 por ciento" de la oferta de la provincia "al ser la ciudad más importante de la provincia y una de las más importantes de Galicia".

En este sentido, Baltar manifestó que "si ya eran pocos" dentro del Patronato y "ahora desaparece" el Ayuntamiento de Ourense, "lo mejor es disolverlo si no tiene misión" y "encargar la promoción turística del resto de la provincia a través del Inorde". El líder 'popular' explicó que dicha gestión ya no se realizará como Patronato sino que lo harían con el Inorde "que ya venía desarrollando ésa actividad con sus funcionarios".

DISGREGACIÓN

Baltar Pumar aseguró que en el año 1996, cuando se decidió constituir el Patronato Provincial de Turismo en Ourense "se trataba de sumar sinergias" con el "afán de aprovechar los recursos turísticos" de las provincia.

Por ello, Baltar rechaza que la decisión adoptada por el Ayuntamiento de Ourense a "tintes políticos" --la Diputación está gobernada por el PP y el Ayuntamiento por PSOE y BNG--, ya que cree que "es normal" que los responsable de la institución municipal "tenga su forma de organizar sus cosas" y "no estar supeditado a lo que decide el Patronato de Turismo".

GESTIÓN

El presidente de la Diputación ourensana apuntó a que con casi toda seguridad se disolverá finalmente el Patronato y que, a partir de ahí, la promoción turística de los ayuntamientos de la provincia --exceptuando el de Ourense-- se realizará "a través del Inorde".

En este sentido, Baltar afirmó que el propio Patronato "no contaba con funcionarios", sino que funcionaba "con los que cuenta en la actualidad el Inorde" tanto "con la gerencia como con sus trabajadores".