Baltar Pumar avisa a Baltar Blanco de que "no hay enemigo pequeño" y le aconseja que se gane a la militancia

Actualizado: miércoles, 16 diciembre 2009 19:44

Dice que no quiere ningún cargo político y que, si decide dejar la Presidencia, es "para dejar la Diputación y después ir a casa"

OURENSE, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Ourense, José Luis Baltar Pumar, advirtió hoy a su hijo, José Manuel Baltar Blanco, de que "non hay enemigo pequeño" y le recordó que necesita el respaldo de los militantes para ser un "capitán invencible".

A preguntas de los periodistas, Baltar Pumar manifestó que su hijo --y el único que hasta el momento manifestó su intención de concurrir al próximo cónclave-- debe "granjearse el cariño y apoyo" de los militantes para ser el próximo líder de los populares en la provincia de Ourense.

Baltar señaló que a los "enemigos" en la lucha por el poder "hay que verlos en el campo de batalla" porque "sólo hay que ver la lucha de David y Goliat". En consecuencia, insistió en que es "necesario" el respaldo de los militantes para ser un "capitán invencible".

Con respecto a las manifestaciones del secretario general del PSdeG-PSOE, Manuel Vázquez, sobre la puesta en marcha de la "operación dinastía" en el PP ourensano, Baltar señaló que "en este país hay libertad y puede decir lo que quiera" pero "a veces se dicen cosas que tienen sentido común y otras se dicen cosas que rayan en lo que no se debe meter uno".

En este sentido, el líder del PP pidió a los dirigentes del PSOE que "no empiecen" porque "Pachi --Manuel Vázquez-- no ganó las elecciones en O Carballiño la primera vez que se presentó".

IR A CASA

Baltar Pumar quiso dejar claro que no quiere que le ofrezcan "nada" desde la dirección del PP tras decidir ayer abandonar la presidencia 'popular' en Ourense después de casi dos décadas en el cargo. De hecho, reiteró que "llegó el momento" e insistió en que no tiene "ninguna aspiración" ni quiere "nada como el Senado o algún organismo donde se vive cómodamente y no hay que estar en la primera línea política".

En este sentido, el barón popular aseguró que si fuera así "seguiría con el partido y la Diputación". "Si tomo la decisión es para dejar este cargo, después la Diputación y luego ir a casa", recalcó.

El dirigente popular manifestó que, tras abandonar la presidencia 'popular', estaría dispuesto a dejar la Diputación de Ourense "si el partido lo dice". Con todo, señaló que si el PP ve que el nombre de Baltar en las próximas listas municipales puede ser un "incentivo" para obtener más votos estará "dispuesto" porque al partido no le va a "fallar nunca".

En su intervención, quiso dejar claro que su hijo, José Manuel Baltar Blanco, no sería vicepresidente de la institución provincial "estando yo aquí" por lo que si deseara ir a la Diputación de Ourense "yo me tengo que ir inmediatamente".

INFLUENCIA "DECISIVA"

Baltar reconoció que su esposa, Alicia Blanco, fue "decisiva" a la hora de tomar la decisión de abandonar la presidencia del PP en Ourense. En este sentido, manifestó que su mujer representó el "99,5 por ciento" de la decisión y añadió que la ve "tan contenta" que "merecía la pena hacerlo antes" ya que era "una aspiración de ella desde hace muchos años".

Así las cosas, el líder del PP destacó que su mujer "siempre" le "ayudó y respaldó" pero también recalcó que le "apoyaría" si su decisión fuese otra.

Tras haber hecho pública su decisión en la jornada de ayer, Baltar aseguró que esta noche durmió "perfectamente" y que esta mañana se levantó "temprano como siempre" porque "sigo siendo presidente del PP hasta el 30 de enero".