Baltar reprocha que Acebes y Zaplana no esperasen al congreso para anunciar su marcha porque no "beneficia" al PP

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 7 mayo 2008 19:20

Rueda defiende que Rajoy "marque los tiempos" para desvelar su equipo porque "él sabe cuando debe dar los pasos que considere necesarios"

OURENSE/SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular en Ourense, José Luis Baltar, aseguró hoy que la marcha de Eduardo Zaplana y de Ángel Acebes "no le hace ningún beneficio al PP" y opinó que "tendrían que haber esperado al Congreso" para anunciar que abandonaban sus cargos de responsabilidad dentro del organigrama de esta formación política.

"Si en conversaciones particulares se les dijo que no contaban con ellos lo que tenían que haber hecho era esperar a que se celebrara el Congreso para anunciar su marcha", manifestó Baltar a preguntas de los periodistas tras el acto de presentación de la XXIII Xuntanza Internacional das Gaitas. "Tampoco era necesario pregonarlo", continuó, y añadió que "no sabían si iban a ser escogidos" por el presidente del PP, Mariano Rajoy para acompañarle en su candidatura.

Al respecto, otorgó a Rajoy "plena libertad" para "hacer su equipo" y opinó que "los demás tendrán que votar y trabajar". "El que no esté de acuerdo que vote en contra y se acabó", apostilló, y apostó por que tras el congreso que el PP celebrará en Valencia a finales del próximo mes de mayo debe servir para dar "una imagen nueva" y de "un equipo moderno que no tiene ataduras con el pasado".

"El congreso es la mejor ocasión para la reflexión y la puesta a punto de equipos nuevos que lleven al PP a la victoria en el año 2012", proclamó. Preguntado por si Mariano Rajoy representa la imagen de la continuidad dentro del PP, Baltar aseguró que cuando se presentó como candidato "todos" lo aplaudieron y, por eso, abogó por "ser consecuentes".

PRUDENCIA EN LOS MEDIOS.

Así, recomendó a los dirigentes populares que se expresen con "una medida de prudencia" en los medios de comunicación y que piensen si "benefician o no al partido". "Si con algunas declaraciones se perjudica al PP, es mejor no hacerlas y actuar, porque el camino está abierto", sugirió.

En esa línea, insistió en que en el congreso que los populares celebrarán en Valencia el próximo mes de junio pueden presentarse "los candidatos que les dé la gana" porque "no hay ningún tipo de limitación ni problema". "Si alguien se quería presentar y tiene miedo porque se presenta Mariano Rajoy ése es su problema y no del congreso, ni del PP, ni tampoco de la organización", sentenció.

En este sentido, aunque abogó por "no ponerle a nadie ninguna mordaza", se dirigió a las personas que, a su entender, "intrigaron" para concluir que "flaco favor le están haciendo al PP". "Cada uno debe ser consecuente y si tiene aspiraciones presentarse", subrayó, pero se mostró partidario de que los dirigentes del partido se expresen en los foros internos del PP y no en los medios de comunicación.

RENOVACIÓN EN OURENSE.

En clave provincial, Baltar aseguró que la renovación en el PP ourensano se llevará a cabo "por adición y no por sustitución". Así, manifestó que le "sugirió unos nombres" al presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, con el que, añadió, tendrá que ponerse "de acuerdo".

Aunque no quiso dar más detalles, explicó que "todos son afilados del PP". También el líder de los populares gallegos le comunicó "otros nombres", según Baltar, quien concretó que falta una "puesta en común" entre ambos mandatarios, bien en el Comité de Dirección del PP que se celebrarán en Santiago o bien en una próxima reunión en la ciudad de Ourense.

Por su parte, el secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, defendió que Mariano Rajoy "marque los tiempos" para dar a conocer las personas que integrarán la candidatura con la que concurrirá al congreso de Valencia. "Él sabe lo que debe de hacer y cuando debe dar los pasos que considere necesarios", concluyó el dirigente popular a preguntas de los periodistas.

Contenido patrocinado