Baltar ve en su hijo un "digno sucesor" por su "preparación y experiencia", pero no desvela si él optará a la reelección

Actualizado: martes, 20 octubre 2009 16:36

Aplaza su decisión hasta reunirse con Núñez Feijóo, pero apela a la unidad del partido para apoyar "al que gane" el congreso

OURENSE, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente provincial del PP en Ourense, José Luis Baltar, consideró hoy que sería un "digno sucesor" al frente de los populares ourensanos su hijo, José Manuel Baltar Blanco, actual vicepresidente del Parlamento de Galicia, porque "todo el mundo sabe de sus virtudes y sus defectos" y "no es un desconocido en el partido".

En todo caso, evitó desvelar si él mismo optará a la reelección al frente de las filas populares, la única excepción que su hijo ha puesto para finalmente no presentar su candidatura en el próximo congreso provincial. El barón ourensano aplazó su decisión "hasta que no tenga la conversación pendiente" con el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo.

En una entrevista en la Cadena Cope, recogida por Europa Press, Baltar manifestó que su hijo tendrá su "apoyo, igual que cualquier otro que accediese a la presidencia" del PP de Ourense tras el congreso provincial --que todavía no ha sido convocado--. "Nos tenemos que poner a disposición de quien gane para ayudarle a llevar este barco", señaló.

Sobre la trayectoria profesional del actual vicepresidente del Parlamento de Galicia, Baltar Pumar señaló que cuenta con una "gran preparación y experiencia" a pesar de "su edad". De hecho, recordó que José Manuel Baltar lleva en política muchos años "ya que esta es la tercera legislatura que está en el Parlamento de Galicia" y "estuvo de delegado provincial, de asesor de una consellería y es funcionario de la Xunta de Galicia". "Sus contactos y su relación con los alcaldes y la gente del partido lo lleva trabajando mucho tiempo y todo el mundo lo conoce", señaló.

El barón popular aseguró que el apellido de su hijo no es un handicap porque no hay "nada en la Constitución que diga que hay que discriminar a un ciudadano por su apellido o por ser hijo de quien es". "Lo que tenemos que admitir es su decisión como una decisión democrática y como eso va a depender de lo que digan los compromisarios de Ourense. Ellos son lo que tienen la última palabra", aseveró Baltar.

En este sentido, el presidente provincial del PP señaló que, tras hacer público su hijo que se postulaba como candidato a la presidencia del partido siempre y cuando su padre no se presente a la reelección, recibió "muchas llamadas" donde le insistieron en que estaban "absolutamente de acuerdo con que presentase la candidatura". "Lo que me decían muchos es que no debía irme y que todavía estoy útil", confesó.

NO TOMÓ LA DECISIÓN

Sobre si volverá a presentarse a la reelección como presidente del PP de Ourense en el próximo congreso provincial, José Luis Baltar señaló que no tomó la decisión y aseguró que la "primicia" la tendrá el presidente de los populares gallegos. "Yo le dije que el primero que lo iba a saber iba a ser él", insistió.

En este sentido, Baltar manifestó que la decisión todavía no la tiene "tomada". "Yo tengo unas razones y escucharé las que me diga el presidente del partido para después definir la realidad que hay que llevar a cabo. Yo dije siempre que no iba a dar ningún paso sin antes ponerlo en conocimiento de mi presidente", agregó.

RELEVO

En caso de producirse el relevo al frente de la presidencia del PP de Ourense, Baltar considera que no tiene por qué ser "traumático", ya que se trata de un "relevo generacional" y "no tiene por qué ser complicado". "Tiene que ser una cosa normal porque en la edad que tengo y diciendo desde el primer momento que me gustaría dejar el partido, cuando está en buena situación me parece que es el momento adecuado", argumentó.

El barón popular señaló que "lo primero" que hay que "sacar en limpio" del congreso provincial es "que al que gane tenemos que apoyarlo todos". "Puede haber varias candidaturas pero al que gane hay que apoyarlo", subrayó. De hecho, manifestó que a sus "oídos", por el momento no le "llegó" ninguna otra candidatura a la Presidencia del PP de Ourense.

Baltar Pumar aseguró que en el caso de que cambie la Presidencia del PP en Ourense él estará "a disposición del presidente del partido para lo que él quiera". "Si cree que es conveniente renovar la presidencia de la Diputación y proponer a otro candidato, yo estaré encantado en retirarme sin ningún tipo de problema", concluyó.