El Banco de España crea un comité de expertos independientes para valorar la idoneidad de directivos de banca

Luis María Linde, gobernador del Banco de España
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:57

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Banco de España ha creado un comité de expertos independientes que valorará la idoneidad de los altos cargos del sistema financiero, informó el organismo que gobierna Luis María Linde.

En concreto, mediante acuerdo de su Consejo de Gobierno, la institución ha aprobado la creación y composición de este comité, formado por tres miembros con una amplia trayectoria jurídica y académica, que le asistirá en la tarea de valorar la idoneidad de los altos cargos y titulares de funciones clave en las entidades financieras bajo su supervisión.

De esta manera, el Banco de España atiende el mandato del Real Decreto 256/2013, que recoge los criterios establecidos por la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés) y que otorga al organismo la facultad de evaluar la adecuación de dichas personas a los requisitos de honorabilidad, experiencia y buen gobierno, teniendo en cuenta un amplio conjunto de criterios.

En aplicación de lo previsto en el citado Real Decreto, el Banco de España ha decidido crear este comité de expertos, cuya función principal consistirá en asesorarle en el análisis de la idoneidad de los miembros del órgano de administración, directores generales y asimilados y todas aquellas personas que asuman funciones de control interno o funciones clave para ocupar su puesto, tanto cuando concurra una condena por la comisión de delitos o faltas, como cuando la persona evaluada se encuentre sujeta a una investigación penal relevante y fundada.

A propuesta del gobernador, el Consejo de Gobierno ha nombrado como miembros del comité de expertos al fiscal Juan José Martín-Casallo López, al magistrado Ignacio Sierra Gil de la Cuesta y a la catedrática Mercedes Vérgez Sánchez. Su mandato será de cuatro años, renovable solo una vez.

Juan José Martín-Casallo López es fiscal de Sala emérito del Tribunal Supremo, donde ejerció como teniente fiscal de la Fiscalía ante ese Tribunal, después de ocupar distintos puestos de relevancia en la Administración pública y en la propia Carrera Fiscal.

Ignacio Sierra Gil de la Cuesta es magistrado emérito del Tribunal Supremo, ha ocupado distintos destinos en la carrera judicial, incluidos los cargos de magistrado de la Sala 2ª del Tribunal Supremo y presidente de la Sala 1ª del Tribunal Supremo, así como otros cargos relevantes en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Mercedes Vérgez Sánchez es catedrática emérita de Derecho Mercantil de la UNED y catedrática por oposición en dicha materia, en la que ha desarrollado su labor docente en distintas universidades y ocupado, asimismo, otros puestos en consejos académicos y como vocal permanente de la Comisión General de Codificación.