Bankia, Popular-Pastor, Santander y La Caixa acumulan la mitad de las provisiones adicionales, según BBVA

Actualizado: lunes, 23 enero 2012 21:13

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Banco Financiero y de Ahorros (Bankia), Banco Popular-Pastor, Banco Santander y La Caixa (Caixabank) acumulan casi el 50% de los más de 42.000 millones de euros que necesita provisionar el sistema bancario español en relación con sus activos tóxicos inmobiliarios, según un informe de BBVA Research al que ha tenido acceso Europa Press.

BFA, la matriz de Bankia es la entidad que mayores provisiones debe realizar, según los cálculos realizados por el servicio de estudios de BBVA con los datos que tiene disponibles, con una cifra que asciende hasta los 7.474 millones de euros.

Tras la entidad presidida por Rodrigo Rato se sitúan el banco que conformarán Popular y Pastor, con unas necesidades adicionales de 5.102 millones de euros, y Banco Santander, con 4.617 millones de euros.

En cuarto lugar, la entidad española que más debería aumentar sus provisiones es La Caixa, con 3.453 millones de euros. Por su parte, BBVA necesitaría incrementar sus provisiones en 3.105 millones de euros, cifra que no aparece publicada en el informe, pero que se infiere de los datos ofrecidos.

Los más de 42.000 millones de euros en los que cifra BBVA Research las provisiones adicionales que debe realizar el sector bancario español están por debajo de la estimación realizada al ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, quien aseguró en una entrevista concedida al 'Financial Times' que los bancos españoles deberán destinar hasta 50.000 millones de euros para nuevas provisiones como parte de la nueva reforma del sistema financiero.

Por otro lado, el estudio apunta que en ciertos casos, alcanzar las provisiones adicionales requeridas llevaría "varios años de beneficios" y apunta que las entidades a las que más les costaría según sus cálculos (Unnim, Catalunya Caixa y NovaCaixaGalicia) son aquellas que han sido nacionalizadas.

Tomando como punto de referencia los beneficios anuales antes de provisiones del tercer trimestre de 2011, Unnim necesitaría doce años para alcanzar la cifra marcada, CatalunyaCaixa más de ocho años y NovaCaixaGalicia algo más de seis.

Por su parte, BFA tardaría algo más de cuatro años, la fusión de Popular y Pastor alrededor de dos años y medio, La Caixa en torno a un año y Banco Santander apenas un par de meses.

BBVA Research apunta que parece que el Gobierno español está presionando para que se haga frente a estas mayores provisiones no necesariamente a través de los beneficios, sino con cargo al capital, "algo que solo está permitido durante una fusión".

Por ello, espera una nueva ronda de integraciones de entidades para absorber estas provisiones adicionales y recalca que tener a los principales bancos españoles implicados en esta nueva oleada de fusiones reduciría el capital que es necesario inyectar en conjunto en el sistema.