Los bares de las galerías comerciales de Ourense ingresan un 90% menos con la Ley Antitabaco, según los afectados

Actualizado: miércoles, 15 febrero 2006 18:28

OURENSE, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los bares situados en las galerías comerciales situadas en la ciudad de Ourense han llegado a reducir sus ventas en un 90% con la nueva Ley Antitabaco, según explicó hoy el portavoz de los afectados, Luis Cid, ya que la legislación no permite que los clientes puedan fumar en estos locales.

Los afectados aseguran que las pérdidas son cuantiosas y esta situación llevó ya a un total de cuatro establecimientos a cerrar sus puertas desde el día 1 de enero. Además, en la actualidad otros 15 bares piensan en dejar la actividad porque "no ven salida" a esta situación.

El portavoz de los propietarios y gerentes de los bares de las galerías manifestó que son muchos los que "no pueden soportar más" esta situación, ya que, explicó, numerosos propietarios "están dispuestos a cerrar" porque "continúan pagando lo mismo y no hay ningún tipo de rebaja para nosotros".

Así, Luis Cid calificó la nueva legislación de "dictatorial" puesto que "no se está mirando la salud" sino "beneficiar a unos pocos" mientras "no se tiene ningún miramiento hacia los afectados".

Los alrededor de 50 propietarios de locales afectados en Ourense consideran una discriminación que en otras cafeterías se les dé la opción de fumar o no y a ellos se le impida.

En este sentido, Luis Cid indicó que el estado de los afectados desde que se aplicó la ley es de "nerviosismo" lo que, sumado a la falta de ingresos, provocan una situación de "gran preocupación" que hasta les impide, según aseguró, "conciliar el sueño".

Los afectados recogieron 3.000 firmas de apoyo y solicitarán al delegado provincial de Sanidade, Juan José Monedero, que les ayuden a adaptar esta ley "ahora y no dentro de dos meses" cuando sea "demasiado tarde".