Los bares sin licencia de restaurante que sirvan comida podrán abrir ya este viernes hasta la una

La terraza de un restaurante en la última noche del cierre de bares y restaurantes a las 23 horas, en Madrid (España).
La terraza de un restaurante en la última noche del cierre de bares y restaurantes a las 23 horas, en Madrid (España). - Jesús Hellín / Europa Press - Europa Press
Publicado: viernes, 21 mayo 2021 12:18

   FERROL, 21 May. (EUROPA PRESS) -

   Los bares sin licencia de restaurante que sirvan comida en Galicia, como los mesones y las taperías, podrán abrir ya este viernes hasta la una.

   Así lo ha ratificado el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, quien ha explicado, en declaraciones a los medios en Ferrol, que la Asesoría Xurídica de la Xunta ultima una orden para evitar que en lo que resta de esta jornada haya "un solapamiento de normas".

   Ampliar los horarios en este segmento de la hostelería e igualar el horario a los restaurantes fue uno de los principales acuerdos que salió del comité clínico que se reunió este jueves.

   El problema es que, en principio, la previsión era que las nuevas directrices del consejo de expertos que asesora a la Xunta desde que arrancó la pandemia entrasen en vigor el sábado a las 00,00 horas.

   Esto suponía que este viernes este tipo de locales hosteleros podían encontrarse con la obligación de cerrar a las 23,00 horas, todavía según la norma en vigor, y a partir de las 00,00 horas, de acuerdo con la nueva orden, estarían habilitados para reabrir hasta la una.

MEDIDAS

   Para evitar "el solapamiento" de normas y evitar "inconvenientes" en la "interpretación correcta" de las nuevas directrices sanitarias, el presidente gallego ha recalcado que se articulará una solución jurídica adecuada, que quedará ratificada en la orden del Diario Oficial de Galicia (DOG) que deberá salir en esta misma jornada.

   De esta forma, este viernes se podrá cerrar a la una de la madrugada siempre que se cumpla con las obligaciones pertinentes, como tener sistemas de medición de la calidad del aire y un registro de los clientes que acudan a cenar y con reserva previa --medidas que hasta ahora tenían que cumplir los restaurantes--.