Barreiro denuncia el "uso partidista" del BNG en la Diputación de Lugo para fomentar la manifestación contra el gallego

Actualizado: jueves, 21 enero 2010 18:48

LUGO, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Lugo, Xosé Manuel Barreiro, denunció hoy que el BNG usó de forma "partidista" la Diputación de Lugo y les acusó de emplear una de las salas del Pazo Provincial de San Marcos para un acto de la formación nacionalista, "como partido", para "incentivar" la participación en la manifestación de hoy contra el gallego.

Barreiro mantuvo, durante un encuentro con los medios de comunicación, que el BNG que cogobierna con el PSOE se considera "propietario de la Diputación y hace de ella lo que le de la gana", con lo que --afirmó-- "la sede de esta institución se convierte también en la sede del BNG, para cualquier actividad de tipo político que se vayan a llevar a cabo".

"Si había alguna duda del uso partidista y sentimiento de propiedad de la diputación, queda totalmente refrendado, cuando a otros colectivos no se les deja utilizar esas instalaciones", aseveró Barreiro, quien aprovechó para recriminar la actitud de "algún" centro educativo en Lugo que explicó a los alumnos que ellos "también podían ir a la huelga, por si tenían alguna duda".

Paralelamente, unas 500 personas, entre los que se encontraban alumnos, padres y profesores, se concentraban este mediodía en Lugo, ante el edificio administrativo de la Xunta de Galicia, para protestar contra el borrador del decreto del gallego.

Entre los concentrados se encontraba el miembro de la Real Academia Galega Darío Xoán Cabana y el escritor Paco Martín, para expresar su rechazo al decreto, que el académico sintetizó en que tiene "cabreado a todo el mundo".