Barreiro Rivas cree que la "masificación turística" del Camino puede "oscurecer" su significado original

Actualizado: miércoles, 19 agosto 2009 21:10

SANTANDER/SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El profesor de Ciencias Políticas y ex vicepresidente de la Xunta de Galicia, Xosé Luis Barreiro, ha asegurado hoy en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) que la "masificación turística" del Camino de Santiago puede terminar por "oscurecer" su significado original y perder la "espontaneidad y autenticidad" que generaron las diferentes culturas.

Barreiro, quien dirige esta semana el seminario 'El Camino de Santiago y la fundación de occidente: una revisión actualizada del fenómeno jacobeo', admitió que si bien desde hace 50 años el turismo ha contribuido a la conservación artística, cultural y paisajística del Camino y ha ayudado a reactivar una "referencia histórica" que se estaba diluyendo, en su opinión, "el turismo masivo" es un fenómeno "nuevo y de gran potencia" con capacidad para generar "realidades virtuales".

"No puede ser el éxito el que acabe imponiendo sobre el Camino una imagen y un modelo de peregrino en el que, al final, Santiago no pinte nada y que el que vaya a la catedral no consiga ver nada más que el resultado de los touroperadores", opinó.

Así, el profesor explicó que a lo largo de sus más de 1.000 años de peregrinaciones europeas, el Camino ha experimentado muchas transformaciones y ha construido una enorme infraestructura "asistencial, de seguridad y obra pública", no sólo en la ciudad de Santiago, sino en todo el conjunto de su recorrido.

"FENÓMENO DE SANTIAGO"

Para Barreiro, el "fenómeno de Santiago" no es "aislado", sino que tiene "la virtud de cumplir algunas funciones importantes" para el proceso político y económico que se producía en la Europa de finales del siglo VIII y principios del IX. En este sentido, destacó el papel del Camino como fenómeno social que "contribuyó a la reunificación de Occidente o la Cristiandad" en un momento en el que ya no se podía conseguir por los medios "militares, políticos y jurídicos" que había utilizado el Imperio Romano.

Según el profesor, "alguien en el entorno de la Corte Carolingia" pensó que aunque no se pudiera reconstruir el imperio militar, "sí los valores y el sentido de unidad que da el cristianismo". "Al fin y al cabo, el Camino de Santiago permite crear un espacio unificado donde todo el mundo circula hacia el mismo lugar, reza de la misma manera y observa los mismos modelos artísticos y literarios, por encima de las divisiones políticas", apuntó.

En esta línea, Barreiro destacó que "parte de las peregrinaciones actuales" cumplen "los mismos objetivos originales" ya que, a su juicio, "el camino es la ruta más políglota, donde más gente diversa se encuentra, se unen personas de diferentes niveles sociales y culturales y comparten experiencias", concluyó.