VIGO, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -
El astillero vigués Hijos de J. Barreras invertirá 16,3 millones de euros en la ampliación de sus dos gradas principales para poder construir barcos de 250 metros de eslora y 32 metros de manga (tipo 'panamax'), y los trabajos comenzarán de forma inmediata, después de que el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Vigo aprobase hoy la concesión administrativa para hacer estas obras.
El presidente del astillero, Francisco José Viñas, confirmó que la ampliación supondrá ganar 50 metros de largo en el dique existente, con lo que habrá que adaptar la actual compuerta, así como otros 10 metros que se ganarán hacia el sur, para tener un máximo de 64 metros de ancho (entre las dos gradas). Asimismo, explicó que estos trabajos se harán "por partes" para evitar que interfieran en la actividad ya que el astillero "no se puede permitir el lujo de dejar una grada inoperativa".
Las reformas, que se harán en 13 meses, permitirán a la empresa poder ofrecer a sus clientes la construcción de barcos más grandes, como los del tipo LPG, metaneros, algunos otros buques gaseros, los ferrys de máximo tamaño, e incluso algunos cruceros. En ese sentido, Viñas reconoció contactos con una armadora alemana para construir cruceros con capacidad para 200 viajeros.
Además, podrá ampliar la cartera de sus dos mejores clientes. Así, podrían construir una serie de tres barcos de 240 metros de eslora que Armas reclama, y también podrían pactar con Balearia la construcción de ferrys de 225 metros de eslora y 29 metros de manga, ya que hasta ahora, Barreras tenía su límite en los 200 por 27 metros.
Como consecuencia de esta reforma, la carga de horas de trabajo aumentará un 30 por ciento, ya que se construirán barcos más grandes. Asimismo, Viñas aclaró que "cuando se tengan las nuevas instalaciones ya no habrá que irse fuera (a Asia) más que para casos muy puntuales y cuando no haya más remedio por falta de espacio".
OTRAS AMPLIACIONES
Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Paz, recalcó que la construcción naval es un "pilar básico" de la economía del puerto, de la ciudad y de su entorno, al tiempo que recordó que, en un contexto de buenas perspectivas, los astilleros "están planificando su trabajo a medio plazo".
A ese respecto reconoció que "hay contactos" con otros astilleros que manifestaron su deseo de poder ampliar o mejorar sus instalaciones en terrenos portuarios. En todo caso, precisó que las soluciones "dependerán de las necesidades y situación de cada astillero".
En referencia a la ampliación del muelle del Areal, Jesús Paz, recordó que a finales de marzo se presentará el resultado del estudio de planificación que la Autoridad Portuaria ha llevado a cabo con la comunidad de usuarios de la terminal viguesa. Asimismo, explicó que algunas obras se podrán hacer antes, mientras que otras requerirán de la aprobación del Plan de Utilización de Espacios Portuarios.