Actualizado 16/03/2016 21:34 CET

Beiras niega diferencias entre los socios de En Marea sobre las gallegas

Anova
EUROPA PRESS

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz nacional de Anova, Xosé Manuel Beiras, ha asegurado que los socios de En Marea "coinciden" en la dirección que debe tomar la confluencia para las elecciones autonómicas, y ha circunscrito a "diferencias de interpretación en determinadas cuestiones que son adjetivas" las cuestiones discrepantes.

   "Hay mucho ruido, pero ahora creo que la cinta magnetofónica puede eliminarse el ruido y llegar a coger el mensaje", ha ilustrado. "Es que no hay (diferencias). Yo hablo con Xulio Ferreiro, hablo con Pablo Iglesias o hablo con Rubén Pérez (IU-EU), y no veo que haya historias de las que se habla", ha zanjado.

   Dicho esto, ha criticado de forma velada otras voces, socios de En Marea, que se han pronunciado sobre sus palabras. "Ahora, si sale alguna persona a decir determinadas cosas que escuchó por los medios que Beiras dijo no sé qué cosas, y los medios le dan más importancia, y que habló de un partido; y sin enterarse en vez de llamar y preguntar cuál es su opinión...", ha manifestado a modo de introducción, antes de aclarar que él "nunca" había dico que "fuese lo importante" crear un partido.

   Además, ha especificado que se trataría de un "partido instrumental" como ya se pretendía, ha recordado, para las elecciones generales del pasado 20 de diciembre y que, "como no se llegó a tiempo", hubo que recurrir a inscribir En Marea "como una coalición" de partidos.

   "Pasado ese plazo, sólo se podía inscribir como coalición de partidos, y cogieron ese pretexto para negarnos grupo parlamentario, ¿verdad? ¿Somos parvos o queremos evitar que eso nos vuelva a ocurrir otra vez? Pero no tiene más importancia que ésa!", ha remachado.

APELA A ERREJÓN FRENTE A ÁNGELA RODRÍGUEZ

   Beiras también ha argumentado que "un partido instrumental, o una coalición instrumental, es una herramienta cuando ya existe una alternativa organizada, articulada, muy plural, para evitar lo que nos pasó en las elecciones a las Cortes", en referencia a que En Marea no se pudo constituir como grupo parlamentario (pese a los diputados y al porcentaje de votos obtenido) al haber formado parte Podemos.

   "Ya lo dijo Errejón, además. ¿Qué vale más, lo que diga Pam (la diputada de En Marea e inscrita de Podemos Ángela Rodríguez) o lo que diga Errejón?", se ha preguntado, antes de contestar que a él le "valen los dos, porque los dos son personas". "Pero me parece que para hablar en nombre de Podemos, Íñigo Errejón es el portavoz, y portavoz del grupo parlamentario confederal", ha apostillado.

RONDA DE ASAMBLEAS

   Xosé Manuel Beiras ha participado este miércoles en una asamblea abierta en la ronda de contactos que Anova está teniendo para recoger aportaciones con la mirada puesta en la conferencia política que celebrará la organización política en abril.

   Esta ronda de contactos tiene como propósito abrir un proceso de debate, "para que hablen los militantes" y luego "devolver" todas las aportaciones a la dirección nacional, pera luego establecer unos principios básicos de cara a las autonómicas, "pero asumiendo" que Anova "es una pieza de un proceso mucho más amplio de lo que hoy significan las mareas.

   El veterano político ha recordado que este proceso ya se dio en otras ocasiones y que la voluntad de seguir "retejiendo" lazos, en palabras de Martiño Noriega (coportavoz y alcalde de Santiago de Compostela), que presentó la reunión, nació ya en la asamblea fundacional del 14 de julio de 2012, a pocos meses de las autonómicas en las que Anova concurrió en AGE junto a Esquerda Unida y otras formaciones como Equo y Espazo Ecosocialista.

Para leer más