Beiras ve en el BNG la defensa del "proyecto de la Europa original" apoyada sobre "los pueblos" y la democracia

872961.1.260.149.20240520183528
Vídeo de la noticia
Ana Miranda, Martiño Noriega, Ana Pontón y Xosé Manuel Beiras en un acto de precampaña de las europeas del BNG en Santiago - BNG
Publicado: lunes, 20 mayo 2024 18:35

   Anova escenifica con Pontón y Ana Miranda su respaldo a la candidatura de coalición que BNG comparte con EH Bildu, ERC y Ara Més

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

   El histórico dirigente nacionalista Xosé Manuel Beiras ha reivindicado que la candidatura del BNG a las elecciones europeas encabezada por Ana Miranda representa la defensa del "proyecto de la Europa original" concebida a mediados del siglo XX como una idea de "confederación" entre "los pueblos" del viejo continente "indisociablemente unido" al compromiso con la "auténtica democracia".

   Este lunes, el exlíder del Bloque y cofundador de Anova ha compartido un acto de precampaña en Santiago con la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, y la propia Ana Miranda en el que también ha participado el portavoz nacional de Anova, Martiño Noriega, que ha trasladado la "adhesión simbólica" de su organización a la coalición bajo la que se presentan los nacionalistas gallegos a los comicios a la Eurocámara que tienen lugar el próximo 9 de junio.

   Tras sellar la reconciliación del nacionalismo gallego en las elecciones autonómicas celebradas a comienzos de año después de más de una década desde el cisma de Amio, Anova se posiciona de nuevo al lado del Bloque para pedir el voto para Agora Repúblicas con el objetivo de conseguir que Miranda "siga siendo muchos años la voz de Galicia y de las causas justas" en Bruselas, como ha dicho el exalcalde de Teo y Santiago.

   Pontón ha agradecido la "altura de miras" a la formación encabezada por Noriega y Beiras por su gesto, que responde a "una forma de entender el país y de hacer política" que supone situar "por delante los intereses de Galicia y de las mayorías sociales".

   La líder frentista ha incidido en que el BNG aspira a "reforzar" su presencia en la Cámara comunitaria para que Ana Miranda ocupe el "escaño gallego" que "no representa a una organización, sino que representa a un país".

   Tanto Pontón como Noriega han remarcado que se trata de unos comicios "claves" por el contexto europeo e internacional, que ven marcado por "el discurso de la guerra" y el auge de la extrema derecha, con lo que ven preciso defender "la Europa de la paz" frente a la "subordinación" actual ante los intereses de la OTAN y los Estados Unidos.

   "Es el momento de responder desde la defensa de lo propio", ha aseverado Pontón, que cree que las naciones sin estado deben encabezar la construcción de una "nueva Europa" que ponga el foco en "las causas justas", la democracia, luchar "contra los recortes" y defender los sectores productivos.

   En palabras de la candidata Ana Miranda, la crisis diplomática desatada entre España y Argentina es el reflejo "de lo que pasa si se deja campar a sus anchas a la extrema derecha" porque se normalizan los discursos "fascistas" de dirigentes como el presidente argentino, Javier Milei.

   Así pues, la número tres de la coalición Agora Repúblicas ha mostrado su orgullo de formar parte de una candidatura "cien por cien gallega" que, dice, garantizará "que se hable" de los problemas de Galicia en las instituciones europeas.

   El perfil de Miranda ha sido alabado por Martiño Noriega, que ha destacado de la eurodiputada su capacidad "para tejer afectos allá donde va que ya le gustaría a mucho diplomático oficial".

   Por ello, ha incidido en la importancia de que pueda continuar su labor en Bruselas más allá de unas elecciones del 9 de junio que, a su juicio, "hay mucho interés en silenciar" pero que "convocan a los demócratas" ante el crecimiento de la extrema derecha por el "interés" del "poder económico".

XOSÉ MANUEL BEIRAS

   Al final del acto ha tomado la palabra Xosé Manuel Beiras para remarcar que el Bloque defiende en estas elecciones encajadas en un "proceso de transición sistémico" el ideal con el que, dice, nació en las décadas de 1950 y 1960 el ideal "de la Europa unida" en torno a las "comunidades básicas", es decir, a los "pueblos" y las "culturas" que representan las naciones sin Estado.

   Ese proyecto, según Beiras, derivó hasta el Tratado de Maastrich que supuso la creación de la Unión Europa como un "mercado común" en el plano financiero, que ve alejado de la idea "original" que, a su entender, defiende Miranda.

Contador

Leer más acerca de: