SANTIAGO DE COMPOSTELA 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
La secretaria xeral de Benestar Social de la Vicepresidencia de la Xunta, María Xesús Lago, admitió hoy que "aún existen en Galicia situaciones de exclusión social de la minoría de etnia gitana", pero apeló por acabar con los estereotipos y "tender a la normalidad".
Ante el caso de Ponte Calderas (Pontevedra) en el que unos vecinos estudian comprar una vivienda para evitar que la adquiera una familia gitana y el proceso de desalojo de familias chabolistas de O Vao, en Poio (Pontevedra); María Xesús Lago declaró a Europa Press que, frente a las "prácticas negativas", hay que "tender a la normalidad" y "contrarrestar" el "miedo" de algunas personas a la convivencia.
La alto cargo de Vicepresidencia reconoció que todavía existen "muchos estereotipos y barreras" que hay que "romper" para "normalizar" la integración de las etnias minoritarias. Aseguró que la Secretaría Xeral de Benestar Social colabora con la Secretaría General Gitana en "procesos de normalización".
Recordó que su departamento colabora, por ejemplo, con el Ayuntamiento de Poio (Pontevedra) y la Consellería de Vivenda en un programa de erradicación del chabolismo y, asimismo, desarrolla un Plan de Atención al Colectivo gitano.