Benestar defiende "estimular" a la sociedad para que "no vuelva a fallar" la detección de un caso como el de Ponteareas

Actualizado: jueves, 28 septiembre 2006 15:49

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La secretaria xeral de Benestar de Vicepresidencia de la Xunta, María Xesús Lago, defendió hoy que hay que "estimular" a la sociedad gallega para que "no vuelva a fallar" la detección de un caso como el de Ponteareas (Pontevedra), en el que falleció de inanición un niño de dos años y su hermana está ingresada en un centro hospitalario de Vigo por la misma causa.

María Xesús Lago declaró hoy a Europa Press que ante este "lamentable suceso" ocurrido en Ponteareas la Vicepresidencia de Igualdade e Benestar de la Xunta "sigue trabajando en el proceso de investigación y tiene la tutela de la menor que se encuentra hospitalizada".

La secretaria xeral de Benestar admitió que "esperamos que se vaya arrojando luz sobre qué fue lo que pasó" en relación con situación de los menores y sus padres. Coincidió con el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Pedro Núñez Morgades, sobre que hubo un "fallo de toda la sociedad" para que pasase desapercibida la situación de esta familia residente en Ponteareas.

Así, abogó por que "hay que pensar en estimular que la sociedad gallega en su conjunto, tanto en el ámbito informal como en el institucional, sea capaz de que los resortes de alerta y detección en una situación de estas características no vuelvan a fallar". La secretaria xeral de Benestar apeló a la reacción de la sociedad para que "de alguna manera se pueda detectar con tiempo suficiente" este tipo de problemas "para que un niño no vuelva a pasar por esta situación en un país del primer mundo como es Galicia".

La Secretaria Xeral de Benestar trabaja en los últimos meses en el desarrollo de una nueva legislación en Galicia que haga que "mejore" el sistema de servicios sociales. Según María Xesús Lago, la futura ley gallega de Servicios Sociales se estructurará en "distintos niveles y áreas de actuación", de forma que será ahí donde cada administración y estamento social, en función de sus competencias, deberá "poner los resortes para funcionar" para que un caso como el de Ponteareas no vuelva a ocurrir.

María Xesús Lago declaró que "espera" que lo sucedido en los últimos días en Ponteaeras "no vuelva a ocurrir" y deseó "que todos estos mecanismos funcionen cuando tengan que funcionar".