Bernat Soria destaca a Galicia como una "comunidad sólida" y afirma que la Xunta "es leal" con los acuerdos sanitarios

Actualizado: lunes, 5 noviembre 2007 13:30

La Xunta ahorra 52 millones anuales con el sistema de compras integradas y otras medidas para mejorar la sanidad pública

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Sanidad y Consumo, Berant Soria, destacó hoy en Santiago de Compostela a Galicia como una "comunidad sólida" y aseguró que el Gobierno de la Xunta "acepta los compromisos" y "es leal" con los acuerdos en materia sanitaria.

En su intervención en el marco de las I Xornada Anual IntegraCom, Bernat Soria señaló que entre 2004 y 2007 Galicia recibió de la Administración central 661 millones de euros de financiación sanitaria adicional, empleados en la mejora del funcionamiento de la asistencia sanitaria.

El titular de Sanidad recordó que antes de acceder al ministerio era investigador, etapa en la que, según subrayó, comprobó "el compromiso del presidente de la Xunta con la innovación, eficiencia, eficacia y calidad", por lo que consideró "un honor poder devolverle la visita".

En este sentido, recalcó que "todos" persiguen el mismo objetivo, centrado en fortalecer el Sistema Nacional de Sanidad, así como en incrementar su eficacia y la calidad de los servicios con el fin de que "se beneficie toda la sociedad". Por ello, abogó por "consolidar una sanidad de calidad y accesible a todos".

Al respecto, Soria comentó que Galicia presta servicio sanitario cerca de tres millones de habitantes de los que "casi el 70% consideran que el sistema funciona bien". "Pero podemos mejorar", aseveró el ministro.

Por ello, trasladó su "más cordial enhorabuena" a la Xunta por el sistema de compras integradas IntegraCom, puesto en marcha el año pasado en Galicia, porque "se va a comprar a mejor precio y más rápido". Así, consideró que se trata de "un proyecto ambicioso y útil" que permitirá "alcanzar los objetivos".

AHORRO.

En esta línea, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, manifestó que tanto el sistema de compras integradas como el resto de medidas implementadas para mejorar la "eficacia y eficiencia" de la sanidad gallega suponen un ahorro anual de 52 millones de euros, lo que permite "ampliar y mejorar" prestaciones como la extensión de la cobertura de salud bucodental para niños de hasta 14 años --que conlleva una inversión de 8 millones de euros.

También indicó que el sistema IntegraCom tiene previsto un ritmo de incorporaciones de familias de bienes y servicios que afectará al 50% de las compras en 2009 y agregó que estos datos determinarán que se licitará por un importe de 345 millones de euros, con un ahorro anual de 34 millones.

Touriño se refirió, además, a la apuesta "decidida y tangible" del Gobierno gallego por la reforma de la Atención Primaria para hacerla más resolutiva y recordó que el plan 2007-2011 cuenta con una inversión de 64 millones de euros e indicó que en el presupuesto de 2008 los programas de este nivel asistencial dispondrán de 1.377 millones de euros, unos 100 más que este ejercicio.

Entre otros aspectos, el titular de la Xunta señaló que se trabaja en la mejora de la oferta de medicamentos dispensados --integrando las compras de todos--, en el fomento del uso racional del medicamento --con la formación de profesionales prescriptores y la elaboración de guías--; además de la promoción del uso de medicamentos genéricos.

De este modo, Touriño recalcó que dichas actuaciones hicieron posible la contención en el ritmo del crecimiento del gasto farmacéutico, y Galicia pasó de ser la comunidad autónoma de "mayor crecimiento" a situarse como la segunda "con menor tasa de incremento" de este gasto.

RENTABILIDAD.

En concreto, se refirió a IntegraCom del Servizo Galego de Saúde como un instrumento que se distingue por su "innovación y rentabilidad", por el que se realizan las compras de forma conjunta para todos sus centros y establece acuerdos marco con los proveedores. "Es una solución integrada que otorga eficacia, transparencia y participación en el proceso de compras", afirmó.

El mandatario gallego destacó, asimismo, que 2007 representa "el primero desde las transferencias sanitarias" a la comunidad en el que los presupuestos "de todos los hospitales públicos gallegos" están libres de compromisos presupuestarios de años anteriores, mientras que el año pasado estos centros "llegaron a tener comprometido hasta un 60% de su presupuesto".

Así, la conselleira de Sanidade, María José Rubio, indicó que el Servizo Galego de Saúde cuenta con un presupuesto para suministros y servicios de más de 600 millones de euros, que representa el 5% del total de la Xunta, por lo que abogó por aprovechar los recursos humanos y técnicos para que "todos los centros participen y hagan compras para todos".

En esta línea, señaló que IntegraCom llega a 62 familias de bienes y servicios, con un gasto de 232 millones de euros, que supone que el 37% del total de compras se hace por este sistema. Además, apuntó que en la actualidad trabajan unas 260 personas en 62 grupos y avanzó que en 2009 habrá entre 400 y 500 personas implicadas en un centenar de grupos.

IntegraCom busca conseguir compras "más eficientes", mejorando los precios de compra de los bienes y servicios adquiridos, así como los costes operativos de la contratación en la sanidad pública gallega.

La apertura de la I Xornada Anual IntegraCom contó en el Palacio de Congresos de Santiago con la presencia de diversas autoridades, como el delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras; así como con el equipo directivo de la Consellería de Sanidade y del Servizo Galego de Saúde; además de gerentes hospitalarios y proveedores, entre otras personas.