Besteiro asegura que el PP "votaba con una mano" el traspaso de la AP-9 en el Congreso y "lo vetaba con la otra"

Archivo - El candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, José Ramón Besteiro, comparece durante el seguimiento de la jornada electoral de los comicios autonómicos de Galicia, en la sede del PSdeG, a 18 de febrero de 2024, en Santiago de Compostela,
Archivo - El candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, José Ramón Besteiro, comparece durante el seguimiento de la jornada electoral de los comicios autonómicos de Galicia, en la sede del PSdeG, a 18 de febrero de 2024, en Santiago de Compostela, - Agostime - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 11 junio 2024 13:53

   "Si no fuese porque Aznar prorrogó la concesión hasta el año 2048, hoy la AP-9 estaría libre de peajes", asegura

   MADRID / SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha lamentado que en las anteriores ocasiones que el debate de sobre el traspaso de la AP-9 llegó al Congreso "el PP votaba con una mano y vetaba con la otra" y ha defendido que mientras se resuelve en Europa la posible irregularidad de la prórroga de la concesión realizada por el Gobierno de Aznar no se olvide "lo importante" que "es la gratuidad".

   Besteiro se ha pronunciado de este modo en declaraciones a los medios en Madrid, donde esta tarde defenderá en el Congreso la toma en consideración de la Proposición de Ley Orgánica de Transferencia de la titularidad de esta autopista.

   En su intervención, ha recordado las "causas" de que esta infraestructura aún sea una vía de pago. "Si no fuese porque Aznar prorrogó la concesión hasta el 2048, hoy la AP-9 estaría libre de peajes", ha señalado.

   Según ha indicado, se trata de un traspaso que llevan pidiendo "durante muchísimo tiempo" y que si se atendiese antes "los gallegos y gallegas ya estarían libres de pagar por circular por la AP-9". "Ya sería de todos", ha dicho.

   Además, ha distinguido entre los dos asuntos que hoy se trasladan a la Cámara baja: "Defender la gratuidad y el traspaso". Así, si bien ha asegurado que se trata de "dos cuestiones importantes", ha dicho que la primera es prioritaria. "Si les preguntamos a los gallegos y gallegas que prefieren, la inmensa mayoría seguramente contestará que sea gratuita", ha incidido.

   En este sentido, ha destacado las bonificaciones que están en vigor en la actualidad gracias al gobierno socialista, que las puso en marcha. "Hoy son del 50%, pero lo fundamental es que sean del 100%", ha reconocido para avanzar que en los próximos presupuestos del Estado está previsto incrementar la financiación de estos descuentos.

   El Gobierno "está comprometido a hacerlo y la bonificación se incrementará hasta el 75%, y después trabajadores para llevar a esa gratuidad del 100%", ha asegurado.

Contador

Leer más acerca de: