Besteiro ve "decepcionante" el discurso de Rueda y dice que los cambios en la Xunta serán "cosméticos"

El portavoz parlamentario del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, interviene ante los medios tras el discurso de investidura de Alfonso Rueda
El portavoz parlamentario del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, interviene ante los medios tras el discurso de investidura de Alfonso Rueda - PSDEG
Publicado: martes, 9 abril 2024 13:11

   Crítica la falta de concreción en la oferta de pactos en industria y reivindica una política "activa" en energía, con "diálogo y convivencia"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz parlamentario del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha tachado de "muy decepcionante" el discurso ofrecido por el candidato popular a la investidura y ha considerado que los cambios en la estructura del gobierno de la Xunta solo serán "cosméticos".

   En declaraciones a los medios tras la intervención de Rueda en la primera sesión del debate de investidura, ha lamentado la falta de "impulso político" y de "ambición" mostrada por el candidato del PP en un discurso que, en su opinión, parecía más propio de un debate del Estado de la Autonomía que de una investidura.

   En este sentido, el también secretario xeral del PSdeG ha asegurado que los primeros "35 minutos" del discurso supusieron un "ataque constante" al Gobierno central en lo que ha definido como "una actitud poco edificante" que parece indicar que "va a seguir en la misma línea de la legislatura pasada".

   Así, el dirigente socialista ha censurado que Rueda vuelva a atribuir la "responsabilidad de todos los problemas" al Estado sin "asumir ninguna" y ha criticado también la relación "tremendamente hostil" con otras administraciones como los ayuntamientos. "Ni una sola palabra para la relación con el mundo local, con los ayuntamientos. Esos que habitualmente la Xunta de Galicia está acostumbrada a invitar, pero para que paguen ellos", ha dicho.

   También ha lamentado la "falta de impulso político" mostrada por el candidato popular, que, en su opinión, no es capaz de reconocer los grandes retos de país y del autogobierno de Galicia. "Ninguna mención a las nuevas competencias que Galicia puede y debe asumir", ha afirmado Besteiro.

   "Es una actuación tremendamente decepcionante, poco ilusionante y poco ambiciosa", ha insistido el socialista, que ha incidido en que le PSdeG insiste mucho en la "potencia económica de Galicia" y en "cómo ser capaces de poder conquistarla".

   En este sentido, ha considerado que Rueda no fue claro a la hora de definir cuáles son los proyectos estratégicos para Galicia y en cómo Galicia va a participar en esos proyectos industriales.

PACTO POR LA INDUSTRIA

   En este punto y preguntado por la propuesta hecha por Rueda a la oposición para llegar a un pacto por la industria y la energía, Besteiro ha asegurado que aunque aceptan la posibilidad de llegar a acuerdos se trató de un ofrecimiento "poco concreto".

   "Esos grandes retos de industria de país y de futuro son los que hay que identificar", ha dicho para asegurar que "pueden ser objeto de acuerdo si la Xunta está abierta". Con todo, ha sostenido que el popular plantea el desarrollo de medidas ya planteadas como la sociedad de recursos naturales que se deben "reconfigurar".

   Besteiro ha reivindicado una "política activa" con "diálogo y convivencia" por ejemplo en materia de energía. Así, ha considerado necesarias alternativas al "enredo judicial" en el que, según ha dicho, tiene sumida la gestión el Gobierno gallego.

ESTRUCTURA DE LA XUNTA

   En lo referente a la estructura de la Xunta, el dirigente socialista ha considerado que los cambios responden "a efectos puramente cosméticos". "No veo una evolución positiva ni una estructura realmente sorprendente", ha afirmado.

   Por todo ello, Besteiro ha considerado que, en este discurso de investidura, Rueda perdió "una gran oportunidad" al comportarse más como un "líder de la oposición en Estado" que como un presidente de Galicia.

   "No respondió a cuestiones que planteábamos en el PSOE importantes como son el impulso político, la ambición, el blindaje de los servicios públicos", ha dicho el socialista, que ha asegurado tener "pocas esperanzas" en que en los próximos cuatro años se vaya a hacer una política diferente de la que se ha hecho estos últimos años.

Leer más acerca de: