La Biblioteca estatal de Vigo se construirá en la Praza do Rei y conllevará una reforma integral de la zona

La inversión aproximada en la construcción y dotación del edificio es de unos 11 millones de euros

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 31 octubre 2007 15:55

VIGO, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Biblioteca estatal de Vigo se construirá en la Praza do Rei, en el lateral próximo a La Panificadora, y conllevará una reforma integral de la zona, con mejoras en el edificio de la Gerencia de Urbanismo, en la fachada principal del ayuntamiento y en la propia plaza.

Así lo anunció hoy el alcalde de Vigo, Abel Caballero, tras reunirse con el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, Rogelio Blanco, y explicó que "ahora sólo falta que vengan los arquitectos del ministerio para confirmar que el lugar es viable".

El regidor explicó que la decisión de construir un nuevo edificio para albergar esta biblioteca se adoptó después de que las otras dos opciones quedaran descartadas. Así, recordó que en el edificio de la Alcaldía en Areal se ha hecho una reforma reciente y que ya acoge al departamento municipal de Educación, mientras que en el caso del edificio de Cluny "hay un problema de propiedad muy serio que podría implicar al Ayuntamiento en pleitos".

Caballero señaló que, cuando los arquitectos den el visto bueno, se iniciarán las expropiaciones pertinentes para "acelerar lo más posible" los trabajos. Además, recordó que, con esta construcción, se cerrará la Praza do Rei y "se dará vida" a una zona que quedará "totalmente transformada" con la reforma de La Panificadora.

INVERSIÓN.

Por su parte, Rogelio Blanco confirmó que la intención inicial es que el edificio se construya en dos niveles, uno de cuatro plantas y otro de cinco, por lo que reuniría los requisitos de las bibliotecas estatales modernas "en las que no sólo hay libros, sino también internet, música, cine o espacio para los niños".

Blanco adelantó que, a pesar de que aún no hay proyecto, y teniendo en cuenta el coste de otras bibliotecas, como la de Santiago de Compostela, se puede estimar la inversión para el nuevo edificio en unos nueve millones de euros, a los que habría que sumar otros dos millones para la dotación de fondos bibliográficos, equipamiento informático, etc.

Por su parte, el teniente de alcalde Santiago Domínguez (BNG) valoró este anuncio y, a preguntas de los periodistas tras participar en un acto en el Museo del Mar, mostró su "satisfacción" por el compromiso adquirido por el Ministerio de Cultura porque "lo importante es que vengan las inversiones a Vigo". Además, apuntó que la ubicación en Praza do Rei, implica que se creará una pinacoteca municipal en el edificio de Areal, tal como propusieron los nacionalistas.

Contenido patrocinado