El bipartito redujo en cuatro los altos cargos de la Xunta y aumentó un 20% el gasto en personal eventual de gabinete

El gasto en altos cargos se incrementa un 3% en 2006 y el del personal de confianza pasa de 6,2 a 7,5 millones de euros

Europa Press Galicia
Actualizado: domingo, 8 enero 2006 12:40

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La nueva Xunta de Galicia gobernada por PSdeG y BNG redujo el número de altos cargos de los 144 de la anterior administración del PPdeG a los 140 actuales, aunque el gasto en personal eventual de gabinete subió un 20%, un porcentaje muy superior al 9,03% de incremento del presupuesto total respecto a 2005.

En concreto, el Ejecutivo bipartito tiene tres directores xerais menos que la anterior administración --76 en 2005 y 73 en 2006--, y dos conselleiros menos, ya que Emigración y Xustiza se integraron en el departamento de Presidencia. A mayores, suma a la nómina de altos cargos una vicepresidencia --la que ocupa el nacionalista Anxo Quintana--, ya que los dos vicepresidentes de Manuel Fraga --Alberto Núñez Feijoo y José Manuel Barreiro-- eran también conselleiros.

En total, la partida de gastos que los recientemente aprobados presupuestos autonómicos para 2006 destina a los salarios de altos cargos y delegados se eleva a 10.786.574 euros, mientras que la partida para este efecto en 2005 fue de 10.467.537 euros. El incremento del 3,04% es tres veces inferior a la subida de 9,04% del presupuesto total de la Xunta, por lo que se puede concluir que se disminuyó el gasto en altos cargos.

Precisamente esa reducción fue una de las promesas electorales que llevaron en su programa el PSdeG y el BNG, y el propio Emilio Pérez Touriño aseveró en su primer Consello al frente de la Xunta --11 de agosto de 2005-- su intención de reducir el personal de confianza con respecto a la Administración anterior, con el objetivo de "trabajar con los mínimos imprescindibles".

Finalmente, la disminución de altos cargos fue de un 2,7 por ciento, de tal forma que la actual Administración gallega cuenta con un presidente, un vicepresidente, 12 conselleiros, 73 directores y secretarios xerais, 1 conselleiro del Consello de Contas y 52 delegados provinciales de los distintos departamentos.

DATOS DE LA XUNTA

Pese a que ésta es la configuración que se recoge en los presupuestos, fuentes de la Consellería de Presidencia indicaron que los puestos del gobierno se redujeron un 17,74% en el nuevo Ejecutivo, y que se pasó de 17 secretarios xerais y 56 directores xerais a 21 y 50 en la actualidad, respectivamente, según datos aportados en el Parlamento por el director xeral de Calidade e Avaliación das Políticas Públicas, Juan Gómez Romero.

Por su parte, la Vicepresidencia de la Xunta subrayó que en este departamento se disminuyó un 50 por ciento el número de altos cargos respecto al anterior gobierno. "En concreto, hay cuatro direcciones xerais menos, lo que supone un ahorro de más de 300.000 euros anuales sólo en salarios directos", apuntaron, y cifraron en un 20 por ciento la reducción de altos cargos en el conjunto de la Xunta.

PERSONAL DE GABINETE

Sin embargo, esta disminución no se produjo en el siguiente nivel administrativo de la Xunta, y así se incrementó hasta un 20 por ciento la partida presupuestaria dedicada al personal eventual de gabinete, que pasó de 6.248.000 euros en el pasado año a 7.513.449 euros en el presente ejercicio 2006.

El resto de gastos de personal permanecen prácticamente inalterados, y así registraron pequeños incrementos las partidas destinadas a funcionarios, a laborales y a otro personal, según se desprende de las cuentas de la Xunta para el año 2006, las primeras del bipartito. Destaca en este apartado los incentivos al rendimiento, que se reducen de casi seis millones y medio de euros a poco más de cuatro millones.

DESGLOSE DE ALTOS CARGOS

En cuanto al reparto de altos cargos, la Consellería de Presidencia del PP contaba con 18, incluyendo al presidente de la Xunta, al conselleiro, a 12 directores xerais y cuatro delegados, que suponían 967.244 euros al erario público. Además, el presupuesto de 2005 destinaba 1.739.487 euros a personal eventual de gabinete.

Una cantidad que este año se eleva a más de dos millones de euros, a los que se suman otros 639.370 para pagar a los 10 directores xerais y al presidente de la Xunta. Además, la propia Consellería de Presidencia tiene otros 13 altos cargos --un conselleiro, ocho directores xerais y cuatro delegados--, a los que se destinan 693.155 euros --y otros 482.576 para personal de confianza--.

Vicepresidencia, por su parte, cuenta con 10 altos cargos que perciben 535.291 euros, mientras que medio millón más van al personal eventual de gabinete. Cantidades similares maneja el departamento de Traballo, también con 10 altos cargos pero con 310.000 euros para personal eventual. La otra nueva, Vivenda, es la que menos personal tiene, ya que junto a la conselleira están dos directores xerais y cuatro delegados.

RESTO DE CONSELLERÍAS

Respecto al resto, se mueven entre los 250.000 y los 400.000 euros para personal eventual de gabinete y suelen destinar alrededor de 50.000 euros anuales a cada director xeral, una cantidad que se encuentra estipulada por ley y que varía en relación a la antigüedad de los funcionarios.

En estos departamentos apenas hay variación en la dimensión de sus plantillas de alto nivel, y así Medio Ambiente tiene ahora nueve altos cargos, uno menos que antes; Economía sigue contando con 12; Política Territorial sigue con 10; Educación pasa de 11 a 10; e Innovación en cambio aumenta de 10 a 11.

Medio Rural suma 11 y gana uno respecto a la extinta Política Agroalimentaria; Cultura se reduce de 10 a nueve pese a asumir competencias de deporte; Sanidade sube de siete a ocho; mientras que Pesca también cuenta con ocho aunque pierde uno respecto al anterior equipo de Enrique López Veiga.

Contenido patrocinado