VIGO, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
El gobierno bipartito de Vigo ratificó hoy, tras una reunión mantenida entre el alcalde, Abel Caballero (PSdeG), y el teniente de alcalde, Santiago Domínguez (BNG), su intención de aprobar el Plan General de Ordenación Municipal en el año 2007, mientras que los cambios que se introduzcan, especialmente la inclusión del 40 por ciento de suelo para vivienda protegida, dependerán de los estudios que la empresa redactora deberá presentar como muy tarde el próximo 15 de noviembre.
En declaraciones a los medios después de esa reunión, que el alcalde vigués calificó de "muy cordial, espléndida y satisfactoria", Abel Caballero explicó que la empresa redactora, Consultora Galega, tiene como plazo el 15 de noviembre para presentar las conclusiones sobre los cambios que debe realizar en el documento urbanístico y que, a partir de esos estudios, el Ejecutivo local "tomará decisiones en función de lo que se recoge en el pacto de gobierno".
El regidor manifestó su "convicción personal" de que el cambio prioritario, la ampliación del suelo para VPO hasta el 40 por ciento, puede hacerse dentro del plazo estipulado, a pesar de que Consultora Galega emitió un informe en el que advertía de que algunas modificaciones del documento requerirían al menos cuatro meses de trabajo.
Caballero insistió en que no considera la "hipótesis" de que ese cambio no esté listo para el 15 de noviembre, ni tampoco la posibilidad de que el PGOM no se apruebe este año. Además, recordó que "un estudio técnico no puede retrasar la aprobación del Plan", en referencia al informe de la empresa redactora.
"SOLUCIONES ADECUADAS".
El teniente de Alcaldía, Santiago Domínguez, que compareció a parte, se mostró más cauto y puntualizó que, en caso de que el 15 de noviembre la empresa no pudiera materializar todas las modificaciones, "se estudiarían las soluciones adecuadas", aunque evitó adelantarse cuáles podrían ser esas soluciones. Además, insistió en que, en todo caso, el diálogo entre las dos formaciones políticas del bipartito sobre esta cuestión "parte de la base de que hay que aprobar el Plan a 31 de diciembre de este año".
Por otra parte, alcalde y teniente de alcalde acordaron tras el encuentro de hoy que se reunirían semanalmente para revisar los avances que haga la empresa redactora en los cambios del PGOM, y que también habrá "información puntual" al término de las Juntas de Gobierno. A partir de ahora, confirmaron ambas partes, las modificaciones que se hagan en el documento se realizarán "conjuntamente", en aras del cumplimiento del pacto de Gobierno.
INFORMACIÓN SOBRE EL PGOM.
Santiago Domínguez confirmó que la reunión de hoy se celebró a petición del BNG, ya que consideraba que "no se daba la información necesaria en cuanto al PGOM y se incumplía el pacto de gobierno en ese punto", al tiempo que calificó el encuentro de "satisfactorio". "Faltaba diálogo y la percepción de que éste tiene que ser un trabajo conjunto", apuntó.
Sin embargo, el alcalde vigués aseguró que la información sobre las modificaciones en el PGOM ha sido "ejemplar" y que esta cuestión se trató "dos veces en comisión de gobierno y también en otras conversaciones". Asimismo, manifestó que el "desencuentro" suscitado por los cambios en el PGOM entre los socios del bipartito está "absolutamente resuelto".
Abel Caballero destacó la "enorme capacidad de relación" entre BNG y PSdeG y su "absoluta satisfacción por la marcha del Gobierno local", un gobierno, insistió, "consolidado y con vocación de continuidad". En ese sentido, recordó que, tanto la aprobación del PGOM en 2007, como la introducción del 40 por ciento de VPO, o la garantía de seguridad jurídica, son aspectos que se recogen en el pacto firmado por ambas formaciones políticas.