Blanco dice que Rajoy y el PP se "hundirán" como "el Prestige" por "no tomar decisiones" en la trama madrileña

Actualizado: sábado, 21 febrero 2009 16:50

FERROL, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, tachó de "salvaje" que el PP "amenace a jueces y fiscales" en vez de perseguir a "los delincuentes" y aseguró que el Partido Popular y su presidente, Mariano Rajoy, se "hundirán" como el Prestige por "no tomar decisiones" en relación con la trama de corrupción destapada por el Juez Garzón y que supuestamente implica a dirigentes "populares".

En declaraciones a los medios de comunicación un acto en Ferrol enmarcado en la campaña electoral socialista de cara a las elecciones a la Xunta de Galicia, José Blanco aseguró que "en su momento la actuación del gobierno del Partido Popular ha llevado a convertir aquí en Galicia un accidente en una tragedia, el Prestige se ha hundido, de la misma forma que se ha hundido el Prestige se va a hundir Rajoy y el Partido Popular por no haber tomado decisiones".

Preguntado sobre la posibilidad de que el Juez Garzón se inhiba de la causa judicial, Blanco aseguró que "lo importante es que en este momento hay una investigación judicial, una investigación que ha puesto de manifiesto que había una trama de intereses, de corruptelas que implica a miembros del Partido Popular", y calificó de "lamentable" y "triste" el "comportamiento del PP", persiguiendo a jueces y fiscales, "en lugar de perseguir a personas que hicieron unas prácticas perversas amparados por administraciones donde gobierna el Partido Popular".

"Me parece salvaje que algún dirigente del Partido Popular amenace a jueces y fiscales, como hizo el señor Trillo -en referencia al ex ministro "popular"-, en lugar de perseguir y ayudar a que se persiga a los delincuentes", y "a quien protagoniza este escándalo de corruptelas", puntualizó.

"Desde luego el Partido Socialista no va a consentir que vayan contra jueces y contra fiscales aquellos que tendrían que perseguir las corruptelas y las tramas que acabamos de conocer", aseveró.

El vicesecretario general del PSOE acusó al presidente del PP, Mariano Rajoy, de "mirar para otro lado, como si esto no fuera con él", "seguramente porque no tiene capacidad de liderazgo" ni "capacidad de tomar decisiones en su partido" y se mostró convencido de "que esto lo va a pagar caro".

Sobre la posibilidad de que se incremente el número de dirigentes "populares" supuestamente implicados en la trama, Blanco recordó que en la misma semana, se han visto salpicados políticos como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps e incluso, "empresas vinculadas al alcalde de Madrid", Alberto Ruiz Gallardón, que "también estaban haciendo cosas poco transparentes".

"No sabemos hasta dónde alcanza esta situación, lo que sí sabemos es que el Partido Popular no toma decisiones, no exige responsabilidades", señaló Blanco, antes de concluir que "es un escándalo demasiado gordo para que Mariano Rajoy mire para otro lado".

José Blanco participó en Ferrol, acompañado del alcalde de la localidad, el socialista Vicente Irisarri, y otros miembros de la agrupación local del PSOE, en un reparto de propaganda por las calles del centro de la ciudad naval para las elecciones del 1 de marzo.

El vicesecretario general del PSOE entró en algún comercio local a saludar a militantes históricos de la formación, paró en una céntrica cafetería y se fotografió en las bicicletas, del programa municipal de alquiler, con las que algunos simpatizantes repartieron propaganda del lema de "O Presidente" de la campaña del candidato Emilio Pérez Touriño.