Blanco tiene "dudas" sobre que se pueda transferir la AP-9 a Galicia por su "función estatal", pero se abre a "negociar"

Actualizado: martes, 3 noviembre 2009 14:37

Ratifica que dará un crédito al Puerto Exterior de A Coruña "antes de finalizar el año" para garantizar su financiación y conclusión

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, José Blanco, mostró hoy sus "dudas" sobre la conveniencia de transferir la Autopista del Atlántico (AP-9) a Galicia por su "función estatal", justificada en que es un "acceso internacional" hacia Portugal y en que afecta a "grandes núcleos de población", aunque se mostró dispuesto a "negociar".

Durante el coloquio abierto tras su intervención en el 'Forum Europa. Tribuna Galicia', Blanco apuntó que la Xunta ha solicitado la transferencia de titularidad de esta vía y también de la AP-53, que comunica Santiago con el Alto de Santo Domingo.

En cuanto a esta autopista, en cambio, el titular de Fomento mostró su "voluntad" para crear una comisión que analice su situación y se pueda proceder, posteriormente, a la transferencia.

Respecto a los problemas de tráfico de la AP-9 a su paso por Santiago, aseguró ser "consciente" y garantizó que trabajará para "solucionarlos". De hecho, enfatizó su disposición a acometer obras que signifiquen "mayor fluidez de tráfico" y un "mejor servicio a los ciudadanos".

PUERTO EXTERIOR A CORUÑA

Por otra parte, respecto a los problemas de financiación del Puerto Exterior de A Coruña, evidenció la "autonomía" de las entidades portuarias, aunque se comprometió a "buscar una salida" al conflicto "similar" a la del Puerto de Gijón.

En todo caso, incidió en que su decisión se basa en la "responsabilidad", puesto que no constituye "una obligación" para su departamento, debido a la citada "autonomía" de las autoridades portuarias para tomar decisiones y autofinanciarse.

De hecho, José Blanco aseguró que lo ocurrido es "imputable a una decisión exclusiva" de la autoridad portuaria, en cuyo consejo de administración tiene mayoría la Comunidad gallega, que nombra al presidente. "La autoridad portuaria realizó el proyecto y licitó la obra, por lo que le compete concluirla, de acuerdo a su proyecto y a su financiación", sentenció.

Comparó esta situación con la del Puerto de Gijón, puesto que ambas obras fueron adjudicadas a la misma empresa matriz, aunque el proceso lleva en marcha "más de un año". "Y el PP de Asturias me pide una comisión de investigación", ironizó el también vicesecretario general del PSOE.

En el caso del puerto exterior de la ciudad herculina, indicó que se está analizando el plan de empresa y el crédito a conceder. "Llevamos tres meses trabajando y antes de finalizar el año aportaremos una solución a través de un crédito que garantice la financiación de esta obra y su finalización en el plazo previsto", prometió el titular de Fomento.

Por último, el político lucense subrayó que su decisión de comprometerse con esta infraestructura es por "responsabilidad" y debido a su convicción de que "buscar soluciones acertadas y conjuntas" es "una buena forma de trabajar".