Actualizado 19/11/2007 20:21 CET

El BNG acusa al PSdeG de "vulnerar" el acuerdo para la Fegamp y cree que "están pactando con el PP" la nueva directiva

Los socialistas replican que el pacto "era muy clarito" y sólo establecía la rotación si "estuvieran las tres grandes fuerzas"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El BNG acusó hoy a los alcaldes del PSdeG de "incumplir y vulnerar" el pacto firmado entre nacionalistas y socialistas para impulsar una presidencia rotatoria en la Federación Galega de Municipios y Provincias (Fegamp) y consideró que "están pactando con el PP" el reparto de la nueva directiva, a tres días de que se elija en la asamblea de la federación.

El secretario de organización del BNG, Alberto Ansede, aseguró en un comunicado que los regidores socialistas no sólo están "boicoteando" el acuerdo con el BNG, sino que "están pactando con el PP el reparto de la directiva de la Fegamp", después de que los populares anunciasen que no participarían en la presidencia rotatoria propuesta por los nacionalistas.

"El PP ha detectado en la avaricia y ambición de los alcaldes del PSOE una buena cuña para torpedear el acuerdo político nacional entre PSOE y BNG, en una estrategia que está siendo consentida y alentada por la complicidad de la dirección nacional del PSdeG", denunció el dirigente nacionalista.

Frente a ello, el secretario de organización de los socialistas gallegos, Ricardo Varela, rechazó las acusaciones del BNG y aseguró que el acuerdo "era muy clarito" y establecía que habría una presidencia rotatoria "en el caso de que estuvieran las tres grandes fuerzas". "Así se recoge textualmente en el acuerdo", sentenció.

El número dos del PSdeG explicó a Europa Press que ante el rechazo del PPdeG a esta presidencia rotatoria, el PSdeG decidió que no es conveniente reformar los estatutos de la Fegamp "con los populares en contra" y que, para mantener el consenso, es mejor continuar con el actual modelo, en el que la presidencia le correspondería a un socialista como fuerza mayoritaria.

PACTO PARA LA FEGAMP.

Los nacionalistas hicieron público hoy el acuerdo firmado el pasado 10 de julio entre su coordinador, Francisco Jorquera, y el propio Ricardo Varela, en el que se comprometen "a impulsar que la presidencia de la Fegamp sea rotatoria a lo largo de cada mandato, asumiendo la misma, en turnos de igual duración, candidatos promovidos por cada una de las tres grandes fuerzas políticas de Galicia".

Asimismo, el documento establece que PSdeG y BNG facilitarán la investidura en el primer turno del candidato propuesto por los nacionalistas. Además, ambas formaciones se comprometen a impulsar el funcionamiento colegiado de los órganos de la Fegamp y el respeto al reflejo de la pluralidad en los mismos.

INCUMPLIMIENTO.

Ansede insistió de que "no es la primera vez" que la actuación de los responsables municipales del PSOE incumple un acuerdo gallego de los socios de gobierno en la Xunta y recordó los "resultados funestos" que puede tener esta situación, "como acontenció en el anterior mandato municipal en ayuntamientos como Vigo", donde el PP accedió a la alcaldía a consecuencia de las diferencias entre socialistas y nacionalistas.

Ante esta referencia, el secretario de Política Municipal del PSdeG, Manuel Lagares, aprovechó un comunicado para "refrescar la memoria" a Ansede y apuntó que la salida de Ventura Pérez Mariño de la Alcaldía de Vigo "fue provocada por un acuerdo entre el BNG y el PP y no por las insinuaciones a las que apunta ahroa el responsable de organización del BNG".

Por otra parte, el BNG recordó que la Fegamp es una asociación municipal de adscripción voluntaria y avisó de que, por lo tanto, su viabilidad y continuidad futura "pasa por el consenso y el respeto a los acuerdos" entre las fuerzas políticas. "La actitud de los alcaldes del PSOE, en complicidad con el PP, está poniendo en grave riesgo la Fegamp como asociación al servicio de los ayuntamientos", concluyó.

Así las cosas, las negociaciones para elaborar una candidatura única para la asamblea del jueves han quedado prácticamente rotas, de tal forma que cada formación presentará su propia lista. Por el momento, ningún partido ha decidido quién encabezará sus candidaturas, aunque fuentes socialistas avanzaron a Europa Press que prácticamente han descartado que sea el alcalde de una de las ciudades el que presida la Fegamp.

Lo más leído

  1. 1

    Bertín Osborne y Fabiola rompen su relación sentimental

  2. 2

    Madrid ordena no volver a contratar en el mismo centro a ningún profesional que rechace trabajar en el Zendal

  3. 3

    Almeida anuncia que los autobuses serán gratuitos en Madrid de lunes a miércoles y pide no usar el coche

  4. 4

    José Luis Rodríguez Zapatero publicará un ensayo sobre Borges en septiembre

  5. 5

    Page convoca este lunes Consejo de Gobierno para endurecer las medidas ante el avance del virus