El BNG anuncia que el tramo Uxes-Betanzos del TAV A Coruña-Ferrol saldrá publicado en diciembre o enero próxiomo

Destaca que a principios de enero Renfe realizará un estudio técnico para activar servicios de cercanías en las grandes ciudades gallegas

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 26 octubre 2006 16:34

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Rodríguez, anunció hoy que el Ministerio de Fomento, la Xunta y el Ayuntamiento de A Coruña optaron, finalmente, por el tramo Uxes-Betanzos del Tren de Alta Velocidad -TAV- A Coruña-Ferrol, cuyo estudio informativo saldrá publicado entre diciembre de este año y enero de 2007.

En rueda de prensa, Rodríguez subrayó que, en una reunión en la que participaron las administraciones local, autonómica y estatal, se acordó que el Eje Atlántico ferroviario que une A Coruña con Ferrol se decante por la alternativa "más lejana" a la costa, que es la de Uxes-Betanzos. "De esta forma queda liberada la zona de As Xubias", indicó.

Además, subrayó que el estudio informativo del tramo Betanzos-Ferrol también saldrá publicado entre diciembre y enero. "Esto es fruto de un proceso de negociaciones previas", aclaró al tiempo que destacó las presiones ejercidas por el BNG en este sentido. Así, destacó que la formación nacionalista consiguió incluir en los Presupuestos Generales del Estado -PGE- de 2006 una partida de dos millones de euros para esta infraestructura.

Además, afirmó que de las partidas que el BNG negoció, finalmente, con el Gobierno -un total de 60 millones de euros-, 15 millones serán destinados al TAV Vigo-Pontevedra por ser el "más atrasado" y el que "más problemas técnicos presenta".

No obstante, advirtió que la ejecución de estos fondos dependerá de la alcaldesa de Vigo, la popular Corina Porro; de la Xunta y de Fomento para "ver si se ponen de acuerdo sobre la salida Sur de Vigo". "Hay que invertir este dinero, pero el BNG no se puede hacer responsable de donde se invierten", agregó.

También subrayó que los seis millones de euros más conseguidos para el tramo Lubián-Ourense, "permitirán" que las obras comiencen en el 2008. Asimismo, subrayó que esa partida se denominará Lubián-Ourense, "aunque es ilegal desde el punto de vista administrativo", dijo. "Nuestro objetivo es que quede bien claro que estos fondos tienen que ir para esta obra y no para los tramos de Zamora o Medina del Campo", agregó.

Por ello, instó a las distintas administraciones que "presionen" y que se pongan de acuerdo para utilizar estas partidas y evitar que queden sin ejecutar en 2007. En este sentido, recordó que consiguió un millón de euros para la depuradora de Vigo. "Ahora sólo falta que Corina Porro decida ya la ubicación para esta obra y de esta forma se podrá declarar de interés local para iniciar los trámites de su construcción", subrayó.

TREN DE CERCANÍAS

Asimismo, subrayó que en el proceso de negociación con el Gobierno central, el BNG consiguió que, "por primera vez se obligó a Renfe" a que realice un estudio sobre las potencialidades de las áreas metropolitanas para realizar servicios de cercanías.

De esta forma, avanzó que, a principios de enero, se empezará a elaborar el estudio técnico. "Y si el resultado es positivo ya no podrán negar su puesta en funcionamiento", recalcó.

Rodríguez también destacó los tres millones de euros para la construcción de la EDAR de Santiago de Compostela, otros tres para la circunvalación de pontevedra, dos más para la construcción del puente sobre el río Miño a su paso por Lugo y 350.000 euros para la conexión de la Autovía del Cantábrico con el corredor de San Cibrao-Barreiros.

También destacó los ocho millones conseguidos para la limpieza, regeneración y saneamiento de la ría del Burgo -A Coruña-, del río Ulla, del río Limia y del Miño en su desembocadura. "Que estas partidas se ejecuten dependerá de la presión institucional", aclaró. Asimismo, destacó el medio millón de euros que se destinará para dotar "adecuadamente" al proyecto de construcción de un Parador de Turismo en Muxía.

"DISPARATE"

Por otra parte, Rodríguez tildó de "disparate" la oferta del presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, de reclamar 945 millones para el TAV y 301 millones para las autovías. Así, subrayó que, aunque Galicia consiguiera estas partidas adicionales, serían "falsas" e "imposibles de ejecutar". "La vida política no es propaganda", espetó.

Por ello, instó a Feijóo a presentar propuestas "que se puedan cumplir y se puedan defender". "Pedir es como decir que es como decir que aquí no se invirtió nada y eso es una murga", señaló. Así, subrayó que "consideraría lógico" que se reclamaran 100 millones más. "Si fuera así, yo estaría a favor de su propuesta", porque esto implicaría colocar a Galicia con las autonomías "mejor tratadas", "al mismo nivel" que Castilla y León o Asturias.

No obstante, reconoció que las partidas de este año no se ejecutarán en su totalidad. "Va a ser difícil que lleguemos a una inversión del 80% de todo lo que estaba programado", subrayó al tiempo que criticó, especialmente, la planificación de los organismos públicos como la ADIF, puertos o aeropuertos.

A este respecto, subrayó que los 30 millones que consiguió "a mayores" el BNG en los presupuestos del pasado año se ejecutaron ya en un 80%. Sin embargo, volvió a reclamar a las distintas administraciones que se "involucren más" y negocien con el Estado la puesta en marcha de los proyectos aprobados.

Contenido patrocinado