El BNG avisa de que no se "callará" en la oposición pese al "chantaje" de la Xunta de "sacar todo tipo de maldades"

Defiende la "legalidad" del contrato del portavoz nacional en el grupo y acusa al PP de usar la técnica "de la tinta del calamar"

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 15 junio 2009 16:21

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, avisó hoy de que la formación frentista "no se callará" en su labor de oposición, pese a que la Xunta "chantajee y amenace" con sacar "todo tipo de maldades supuestamente cometidas por el anterior bipartito".

"Nosotros estamos en la oposición y formularemos las alternativas que creamos positivas", aseveró el líder nacionalista en una rueda de prensa conjunta con el portavoz parlamentario del Bloque, Carlos Aymerich, tras una reunión con los demás diputados de la formación. "Sé que vamos a hacer oposición con el chantaje del PP de 'si te metes conmigo y no bajas la cabeza, te sacaré todo tipo de no sé que maldades' cometidas por el Gobierno anterior", indicó.

Guillerme Vázquez atribuyó esta "amenaza" a la técnica de "tinta de calamar" que, según dijo, está practicando la nueva Xunta y el PP para "tapar" asuntos como las supuestas incompatibilidades del conselleiro de Medio Ambiente e Territorio, Agustín Hernández, o incluso del caso 'Gürtel' a nivel estatal. "Ven la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio", diagnosticó.

El líder nacionalista constató que el Bloque sabe que tendrá que afrontar la oposición a sabiendas de la "amenaza" de la técnica de "tinta de calamar" del PP, pero avisó de que "no piensen que por ahí van a callar al BNG". "Si están pensando que por esa vía nos van a callar, que se desengañen", advirtió.

Vázquez mantuvo hoy la primera reunión formal con el grupo parlamentario, para el que ejercerá de asesor. Precisamente, esta circunstancia supuso las críticas del grupo del PPdeG, cuyo portavoz, Manuel Ruiz Rivas, acusó al Bloque de contratar a Vázquez para que se reservase su plaza de funcionario en la sanidad pública.

El 'popular' comparó este hecho con el contrato del ahora conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, en la Diputación de Pontevedra para una labor de asesoramiento --que no fue retribuida-- cuando era únicamente secretario xeral del PPdeG, lo que le permitió conservar su plaza de secretario en el Ayuntamiento de Cambados.

"ABSOLUTA LEGALIDAD" CONTRATO BNG

A este respecto, Guillerme Vázquez diferenció entre la "absoluta legalidad" de su contrato en el grupo parlamentario, por el que el BNG le paga y por lo tanto, por el que dijo no tener "que dar ningún tipo de explicación", frente al de Alfonso Rueda, que no fue retribuido y prestó unos servicios en "una institución, no en un partido".

El portavoz del grupo nacionalista, Carlos Aymerich, entró en "matices" sobre ambos contratos y censuró que Ruiz Rivas "olvidó detalles cuando sacó este asunto en el pleno". Así, indicó que "el grupo es un órgano del BNG con recursos propios", mientras que Rueda no recibió retribución "porque estaba contratado por la Diputación, que es una institución y no un partido político".

Sobre este extremo, invitó a "reparar en las diferencias" e hizo hincapié en que "la Diputación de Pontevedra no es un partido, aunque haya quien no" lo separe e ironizó con que "cuando hay un debate político de sal gruesa, entrar en los matices tiene eficacia pequeña".

Por otro lado, sobre la acusación del PPdeG acerca de que los nacionalistas desde la Xunta beneficiaron a una empresa fundada por cargos del BNG con contratos por valor de 1,1 millones, Vázquez retó a que "si a hay algo ilegal, que se investigue lo que sea".

A este respecto, invitó a que "se amplíe" a los gobiernos de Manuel Fraga y a que se ponga "transparencia de aquí en adelante" y atribuyó esta acción de nuevo a la "técnica de calamar" para "tapar la inacción" de la Xunta, así como lo vinculó con lo que hacía el ex presidente del gobiernJosé María Aznar con los gobierno socialistas que le precedieron.

GOBIERNO "NEGACIONISTA"

Por otro lado, Guillerme Vázquez tachó al Gobierno de la Xunta de "negacionista" por dedicarse a "hacer oposición de la oposición" y "descalificar el bipartito" de forma "deliberada", al tiempo que "no realiza ninguna propuesta".

"Sólo conocemos una meridianamente clara, que es liquidar el gallego", censuró el portavoz nacional de la formación frentista, e ironizó con que una de sus únicas acciones haya sido "convertir las galescolas en bilingüelas".

Contenido patrocinado