El BNG busca participar en la gobernabilidad del Estado tras las generales para que "Galicia decida en Madrid"

Actualizado 09/11/2007 23:03:28 CET

Jorquera, Fernández Davila, Tabarés y Abraira encabezarán las listas con un respaldo del 77% del Consello Nacional

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El BNG arrancó hoy su camino hacia las próximas generales de marzo con la designación oficial de sus cabezas de lista en las cuatro provincias gallegas y con la definición de su estrategia electoral, con el objetivo de "participar en la gobernabilidad del Estado y que Galicia decida en Madrid".

Así, el Consello Nacional ratificó con el 77 por ciento de votos a favor a los cabezas de lista para los comicios generales, de modo que Francisco Jorquera por A Coruña; Olaia Fernández Davila, la única que repite, por Pontevedra, Iago Tabarés por Ourense; y Paz Abraira por Lugo; han sido designados oficialmente 'números uno' de la formación frentista.

No obstante, en la votación final sobre estas candidaturas, producida en el marco de la reunión del máximo órgano entre asambleas, se registró un 20 por ciento de sufragios en contra y un 3 por ciento de abstenciones.

Con todo, fuentes próximas a la dirección interpretaron, en declaraciones a Europa Press, que esta votación refuerza al equipo dirigente salido de la última Asamblea Nacional, en la que la lista oficial obtuvo un apoyo del 60 por ciento, 17 puntos menos que la propuesta de cabezas de lista realizada ahora por la Executiva Nacional.

De las tres candidaturas críticas que se presentaron hace un año en el máximo órgano de dirección nacionalista, Encontro Irmandiño y A Alternativa entraron en la Executiva, mientras que Movemento pola Base rechazó esta posibilidad.

REFORZAR PESO EN EL ESTADO.

Por su parte, el portavoz nacional, Anxo Quintana destacó el grado de participación de la militancia nacionalista, y aseveró que "no tiene parangón en toda Europa occidental". "El Consello Nacional entiende que estas candidaturas son las que necesita Galicia para reforzar su peso político en el conjunto del Estado", apostilló el Bloque en un comunicado.

En esta línea, apuntó que estos 'números uno' "son los que se necesitan para que el país participe en la gobernabilidad del Estado", una vez que, tras 12 años de presencia en las Cortes, el Bloque logró "que Galicia exista políticamente en las instituciones centrales del Estado".

ESTRATEGIA ELECTORAL.

De hecho, aseguró que, antes de que la formación frentista obtuviese representación en el Congreso y en el Senado, "se ignoraban olímpicamente los intereses gallegos, incluso en los debates parlamentarios". "Conseguido el objetivo de garantizar la visibilidad del país en el Estado, ahora se trata de que Galicia participe en su gobernabilidad, en defensa de los intereses de Galicia y de las grandes mayorías sociales", concluyó.

A pesar de que hoy se debatieron en el Consello Nacional las estrategias electorales del Bloque de cara a los comicios de marzo, desde hace semanas ya se ha designado un comité para trabajar en este aspecto. Están integrados en él cinco miembros de la Executiva: el propio coordinador y candidato, Francisco Jorquera; el secretario de Propaganda, Mario López Rico; la responsable de Comunicación, María Xosé Bravo; el de Organización, Alberto Ansede; y la de Acción Feminista, Rosario Fernández Velho.