El BNG consulta a su militancia una coalición a las elecciones europeas solo con soberanistas vascos y catalanes

La líder del BNG, Ana Pontón, en rueda de prensa, ARCHIVO
BNG
Publicado 11/11/2018 11:54:26CET

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El BNG someterá a la decisión de su militancia la propuesta de la dirección nacional que apuesta por concurrir a las próximas elecciones al Parlamento europeo de mayo de 2019 en una coalición con fuerzas soberanistas de Cataluña y el País Vasco.

   La propuesta de resolución remitida a las bases por la Ejecutiva nacional que encabeza Ana Pontón será debatida en los próximos días en las asambleas comarcales de la formación.

   En el escrito remitido a la militancia, la dirección nacional explica que, según el mandato del Consello Nacional como máximo órgano entre asambleas, "lleva meses manteniendo una interlocución continuada con organizaciones soberanistas de Euskadi y Catalunya, con el fin de promover una actuación conjunta de cara a las próximas elecciones europeas".

   La Ejecutiva defiende la alianza con fuerzas políticas vascas y catalanas como una "apuesta estratégica" para el nacionalismo gallego, que en 2014 concurrió con la coalición 'Los pueblos deciden', integrada por EH Bildu, la aragonesa Puyalón de Cuchas, la asturiana Andecha Astur y las canarias Alternativa Nacionalista Canaria y Unidad del Pueblo.

   Tras la apuesta de 2014, ahora la dirección del BNG aboga por impulsar "una alianza más amplia, de las tres naciones", con el objetivo de conseguir representación propia en la Eurocámara "teniendo en cuenta la circunscripción electoral estatal".

   Además, la decisión también pivotaría sobre "la orientación histórica y estratégica de consolidar un marco estable de relaciones entre las fuerzas soberanistas de las tres naciones e impulsar la unidad de acción, especialmente tras el debate abierto sobre los derechos de las naciones".

   Pese a la visión crítica que el BNG mantiene sobre la UE, defiende su participación en todas las instancias que, "por hostiles que fuesen, permiten consolidar un espacio propio y garantizar la defensa de los intereses de la nación y del pueblo gallego".

PROPUESTA "INSTRUMENTAL" EN TORNO A LAS "TRES NACIONES SIN ESTADO" DE ESPAÑA

   La propuesta se basa en tres puntos. En el primero se recoge que el BNG impulsará una coalición electoral en torno a las fuerzas nacionalistas de las "tres naciones sin estado del Estado español: Galiza, Euskal Herria y Catalunya".

   En segundo lugar, la propuesta expone que será una "coalición de carácter instrumental", con lo que el Bloque desarrollará su propia campaña, con su programa específico y con candidatos propios en función "exclusiva de los intereses de Galicia".

   Y por último, el documento explica las bases políticas que fundamentan la candidatura impulsada por el BNG: "defensa de Galiza como nación, del derecho del pueblo gallego a decidir libremente su futuro y de su soberanía política. Defensa de los intereses del país, de su capacidad productiva, de generación de riqueza y empleo digno en la tierra".

   Asimismo, los nacionalistas señalan que se trata de una coalición que "combate el modelo ultraliberal de la Unión Europea" y que defiende "los principios democráticos, de la soberanía e independencia de los pueblos, de la paz, de los derechos humanos y los derechos fundamentales, de la igualdad, de la justicia y de la cooperación entre los pueblos en pie de igualdad.

   En el documento de tres folios que será debatido en asambleas comarcales, la dirección del Bloque destaca que, en el contexto actual, "la única garantía real de defensa del pueblo gallego sin condicionamientos ajenos en el Parlamento europeo pasa por una política de alianzas, que asegure esa representación en las mejores condiciones posibles y que sea coherente con nuestras posiciones políticas".