A CORUÑA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El que fue portavoz del Grupo Municipal del BNG en el Ayuntamiento de A Coruña y candidato a la Alcaldía, Xosé Manuel Carril, ha ratificado su decisión de no tomar posesión como concejal en la nueva Corporación por "ética", tras la asamblea celebrada este jueves por los nacionalistas.
"Por responsabilidad, para ser consecuente con los resultados electorales", ha dicho Carril, acompañado por miembros de la candidatura, entre ellos la número dos, María Xosé Bravo, que ha confirmado que la formación convertirá esta marcha "en una oportunidad" para acometer "una renovación" en el partido.
Así, a los cambios en el Grupo Municipal con la sustitución de Carril por la número 4 del BNG, Avia Veira --tras renunciar también Bravo y la número tres, Marisol Mirás--, ha sumado los que el partido acometerá este mes en el Consello Local.
"MALOS RESULTADOS"
En rueda de prensa, tras la asamblea celebrada este jueves por el BNG-Asambleas Abertas, Carril ha calificado de "malos" los resultados obtenidos por este partido en A Coruña, --donde ha pasado de 4 a un edil--; pero ha defendido una campaña en la que, según ha dicho, "hablamos desde la honestidad".
"Las personas estamos de paso, no los proyectos", ha añadido al insistir en que el BNG seguirá con su trabajo en el Consistorio. "Para que las políticas sean de izquierda y gallegas", ha señalado, por su parte, Avia Veira, quien ha evitado, al igual que Carril, hablar de apoyo explícito a la Marea en la investidura.
Al respecto, han condicionado a las reuniones con esta formación su decisión a este respecto. "El BNG no se casa con nadie", ha señalado el que fue candidato del BNG a la Alcaldía, quien, sobre su futuro, ha dicho que su marcha no supone una "renuncia".
TRABAJO "EN EL PELOTÓN"
"Voy a formar parte del pelotón trabajando", ha sentenciado Carril, quien ha rechazado que su decisión suponga una dimisión o una renuncia. "Lo que hago es recolocarme", ha apostillado al defender que seguirá como "nacionalista" trabajando en el BNG-Asambleas Abertas.
Por su parte, María Xosé Bravo, que como Avia Veira, ha admitido que "delante de un problema" --ya que la marcha de Carril ha sido respetada, pero no respaldada por los miembros del BNG-Asambleas Abertas-- han optado por "el cambio". "Y yo no podría ser ese cambio", ha indicado tras incidir en que Avia Veira representa "la juventud y esas fuerzas nuevas".
Mientras, sobre una posible confluencia de fuerzas de cara a las elecciones generales, Carril ha señalado que en el BNG "el futuro" lo deciden "colectivamente", ha apuntado sobre sus asambleas. Con todo, ha dicho que "lo importante es tener representación gallega, respecto a las fórmulas ya se mirará".