SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
El BNG consideró hoy que los resultados de la encuesta sobre la utilización del gallego en la enseñanza, hechos públicos hoy, "no respaldan para nada" la derogación del Decreto del Gallego y pidió la dimisión tanto del conselleiro de Educación, Xesús Vázquez, como del secretario xeral de Política Lingüística, Anxo Lorenzo.
Así, la responsable de Educación del BNG, Carme Adán, consideró que la encuesta ha sido "un farsa" y criticó particularmente que tanto los partidos políticos como la comunidad educativa "hayan sido totalmente obviados en el proceso".
Por su parte, el portavoz de Lingua, Bieito Lobeira, afirmó que el documento "no tiene ninguna credibilidad" y que las preguntas "han sido manipuladas". En esta línea, y a la luz de los resultados, Lobeira aseguró que "si existiese un mínimo de dignidad y de decoro", tanto el conselleiro como el secretario xeral "deberían presentar su dimisión por este proceso de aniquilación de la lengua gallega".
Desde el punto de vista de los nacionalistas, los datos hechos públicos hoy evidencian que "solo dos de cada diez familias estarían hoy a favor de derogar el decreto" y "una pequeña parte a favor de que toda la enseñanza sea en castellano", por lo que consideraron que la encuesta "no es el primer paso para derogar el decreto, si no el primer paso para que la consellería medite".
DATOS PÚBLICOS
En otro orden de cosas, el BNG criticó además el método escogido para dar a conocer los datos, en los medios de comunicación, en lugar de ser comunicados antes en sede parlamentaria a los partidos políticos.
Además, el momento --31 de julio--, "después de la manifestación" del 25 de julio, es, para Lobeira, "señal del miedo que el Gobierno del PP tiene respecto a la respuesta social que se puede dar en defensa de la lengua".
Asimismo, Lobeira incidió en la "cobardía" de Xesús Vázquez, que "delega en su lacayo" --en referencia a Anxo Lorenzo--, la publicación de estos datos para "no hacerles frente". "Evidencia el sistema perverso que se llevó adelante para justificar lo injustificable" porque "antes de la consulta, los datos ya estaban dados", señalaron.
En este sentido, el BNG hizo un llamamiento "a toda la sociedad gallega" para que "esté en un estado de alerta" y "se una en la defensa del idioma", sobre todo coincidiendo con el inicio del próximo curso.
RETROCESO
Para los nacionalistas, esta será "la primera vez en 30 años de democracia en que el Gobierno se permita el lujo de retroceder en el uso del gallego en el sistema educativo" y situará la protección legal del gallego como "la peor" de las comunidades españolas bilingües.
Así, Lobeira acusó al PP de pretender emplear a Galicia como "centro de experimentaciones" de "las proclamas más contrarias a la diversidad cultural" y aseguró que este proceso, lejos de ser "bilingüismo", es de "substitución" de la lengua.
Con estos datos, el BNG aseguró que en octubre se dirigirá a la Unesco para "informar de las actuaciones que el PP está llevando a cabo con el idioma" e invitará al Comité de Expertos del Consejo de Europa a que se desplace a Galicia para "ver la situación" del gallego.
NO TAN ÚTIL
En relación a las declaraciones de Anxo Lorenzo en las que aseguró que los datos evidencian que "el gallego aún no se percibe tan útil como el castellano" y que habrá que "revisar" la normativa para su equiparación, Lobeira y Adán cuestionaron cuales serán las medidas que llevará a cabo el Ejecutivo para esta actuación.
Además, calificaron de "sinsentido" esta situación y aseguraron que el actual Ejecutivo y el Partido Popular "fue el primero en hacer una campaña de desprestigio social" del gallego. "¿Cuantas veces dijeron que el gallego era una barrera?" cuestionaron los nacionalistas, "¿Como van a fomentar esa utilidad del gallego si no es util para la función pública ni para las asignaturas?.