El BNG crítica la "egoísta" posición de la Unión Europa con los pueblos más afectados por el Covid-19

La portavoz del BNG en Europa, Ana Miranda, tilda de "gran error" que no exista una cartera de Pesca en la Comisión
La portavoz del BNG en Europa, Ana Miranda, tilda de "gran error" que no exista una cartera de Pesca en la Comisión - BNG - Archivo
Publicado: martes, 31 marzo 2020 14:21

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El BNG ha criticado la "egoísta" posición de la Unión Europea (UE) con los pueblos más afectados por la pandemia del coronavorus y ha presentado una batería de iniciativas dirigidas a la Comisión y al Consejo Europeo en las que urge medidas en material sanitario, economía y la flexibilización de los fondos de cohesión.

   De ello ha informado en un comunicado remitido a los medios la portavoz del Bloque Nacionalista Galego en Europa, Ana Miranda, quien también pide una actualización diaria de toda la población afectada en el conjunto de la UE.

   Y es que, en su opinión, la ausencia de datos reales y coordinados por Estados Miembros en el momento actual provocada por la emergencia sanitaria pone de manifiesto la falta de previsión logística y estadística para la toma de decisiones conjuntas, que debe ser corregida de forma urgente.

   "La Comisión debería instar a la Oficina Estadística de la Comunidades Europeas (Eurostat) a realizar un control de datos urgentes y una actualización diaria para prevenir diversos escenarios presentes y futuro", señala Miranda, que considera fundamental contar con "datos sólidos, fiables, actualizados y coordinados" para realizar estimaciones de material sanitario necesario en la actualidad y para tener una previsión adecuada en el caso de futuras pandemias.

RESERVA ESTRATÉGICA DE MEDIOS

   Una vez que esta base de datos esté actualizada, la portavoz del BNG en Europa propone crear una reserva estratégica de material de prevención y de equipos médicos, tal y como anunció la Comisión Europea el pasado 19 de marzo.

   En ese sentido, considera que la gravedad de la situación actual por la falta y escasez de material sanitario en algunos Estados Miembros, como el español, puso de manifiesto "el retraso y la tardía respuesta solidaria" con los territorios más afectados por la pandemia.

   Ana Miranda sostiene que la creación urgente de esa reserva estratégica de equipos médicos y de previsión, financiada al 90% por el ejecutivo comunitaria, "es una medida importante para hacer frente a la pandemia del Covid-19".

   "Desde el BNG ya preguntamos en enero si la Comisión Europea contaba con un plan de choque para frenar la expansión del conoranvirus y, lamentablemente, aún no existe una respuesta coordinada", señala la nacionalista gallega, para quien la Unión Europea debería ser un "ejemplo de solidaridad y de actuaciones conjuntas".

   Al contrario, asegura que "está mostrando ser un mercado en el que prevalece el egoísmo de los Estados y sus intereses puramente económicos y geoestratégicos, sin importarles nada el futuro de los pueblos de Europa que están padeciendo los efectos del coronavirus y las consecuencias económicas y sociales de la pandemia".

   "Tal y como advirtió el BNG desde hace mucho, la UE empujó al Estado español a recortar la sanidad, a rebajar los servicios públicos y el mercado laboral, y tuvo cómplices y ahora vemos las conesecuencias de esos recortes y de la imposición presupuestaria de la regla del cumplimiento del déficit", afirma Ana Miranda.

   "No están a la altura del momento, la UE está dejando tiradas a las personas y pueblos", censura.

Leer más acerca de: