El BNG critica la política del Gobierno estatal en seguridad vial que "no responde" a la "singularidad" de Galicia

Actualizado: viernes, 11 agosto 2006 18:48

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El BNG criticó el Plan Especial de Seguridad Vial del Gobierno estatal, que recoge el incremento del número de radares y controles en las carreteras, debido a que "ni es nuevo ni adecuado a la singularidad de Galicia".

Así lo expresó el portavoz nacionalista en el Congreso de los Diputados, Francisco Rodríguez, en una pregunta parlamentaria en la que advirtió al Ejecutivo nacional de que constituye "una paradoja" que el Ministerio de Interior desplace vigilancia policial a carreteras de la Xunta, debido a que la seguridad vial no se encuentra entre las competencias de la Administración gallega.

Rodríguez recordó también "el fracaso" de la puesta en marcha del carnet por puntos, ya que en Galicia se registró un aumento de la siniestralidad, mientras que el resto del Estado contó con un descenso del 18,4 por ciento respecto al año anterior.

De este modo, el diputado nacionalista puntualizó que el plan desarrollado por Interior "no es específico para Galicia", sino que recoge una "intensificación" de medidas puntuales "ordinarias y generalizables".

En este sentido, le preguntó al Ejecutivo a qué se debe las circunstancias "singulares" de la comunidad gallega y por que no responde "a la tónica general de reducción de siniestralidad". Asimismo, Rodríguez le reclamó que explique el porcentaje de accidentes y muertes sobre el total estatal desde que se implantó el sistema de puntos.

Por ello, el portavoz del BNG recriminó al Gobierno que "siga mirando hacia otro lado" ante la demanda de Galicia por que se "transfieran" las competencias de tráfico y seguridad vial con el objetivo de dar una "mejor respuesta" a las "singularidades" de Galicia, como en Euskadi y Cataluña.