El BNG critica que la Xunta derogue un decreto eólico "transparente" y que "supedite el interés de Galicia al de las empresas"

Asegura que esta decisión creará "inseguridad" entre los inversores y cifra en "3 ó 4 años mínimo" el tiempo de retraso que supondrá

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 5 agosto 2009 21:20

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El BNG criticó hoy la decisión de la Xunta de Galicia de derogar el decreto eólico confeccionado por el bipartito, y que calificaron de "transparente", y que el Gobierno "supedite el interés de Galicia al de las grandes empresas".

Así lo indicó el diputado del BNG y ex conselleiro de Industria, Fernando Blanco, quien consideró que los argumentos esgrimidos por el Ejecutivo para derogar este documento son "los escuchados de la boca de los responsables de los grandes grupos energéticos".

Además, explicó que la "inseguridad jurídica de la que habla el Gobierno se está creando ahora", con esta derogación. "El mensaje que se manda a los inversores es que de un momento a otro una administración puede decidir cambiar un decreto", explicó.

En esta línea, criticó duramente que este anuncio suponga "la paralización del sector en momentos de crisis" y recordó que afectará a los 3.000 trabajos directos que crearía la construcción de los parques y los 400 empleos fijos derivados de ellos.

RETRASO

Además, según indicó el portavoz de Industria del Grupo Parlamentario del BNG, Henrique Viéitez, con la derogación, este decreto "sufrirá varios años de retraso", que los nacionalistas cifraron en "3 ó 4 como mínimo".

Asimismo, incidió en la "situación de desventaja" en la que quedará Galicia "con respecto a otras comunidades" en la carrera eólica, lo que tendrá como consecuencia la "pérdida de primas" y posibilidad de que "las líneas de evacuación" de la energía "estén saturadas" si las comunidades circundantes ponen en marcha sus parques con anterioridad.

Por otra parte, Viéitez, recordó que el concurso eólico hecho por el bipartito incluía a "algunas empresas cuyo futuro dependía de su participación en el proceso", entre las que nombró al sector lácteo o al conservero y afirmó que "evitaba la concentración en grandes empresas".

"Con esta derogación, se pondrá el proceso al servicio de las grandes empresas eléctricas", indicó Viéitez, que añadió que Galicia "perderá soberanía" e iniciará un proceso en el que "cualquier decisión pasará por consultar antes a los responsables de las grandes empresas".

PÉRDIDAS

Para Fernando Blanco, la derogación de este decreto tendrá como principales consecuencias el "judicialización del proceso" y la "pérdida de grandes inversiones y de la participación de todos los gallegos", por lo que "lamentó" la "irresponsable decisión" de la Xunta.

Por su parte, la secretaria de Organización del BNG, Montserrat Prado, consideró que "lo único que pretende hacer el BNG" es "poner en marcha la política neoliberal que defienden". "Es un capítulo más de las políticas del PP tomadas en favor de los intereses de su propio partido, al servicio del PP de Madrid y de Caja Madrid", indicó.

Finalmente, sobre el proyecto llevado a cabo por el bipartito, reivindicó el trabajo hecho por el BNG que pretendía ser "un revulsivo social para Galicia" y "desarrollar el sector" de una manera "beneficiosa" para la Comunidad.

En esta línea, Fernando Blanco consideró que en anterior texto establecía a través de la titularidad pública una "manera de repartir los recursos entre la ciudadanía gallega" y cuestionó la posibilidad de que este elemento sea "inconstitucional". "La incostitucionalidad solo la decreta el Tribunal Constitucional, y que yo sepa el Tribunal Constitucional no se pronuncia sobre decretos", sentenció.

Contenido patrocinado