El BNG defiende la nueva ley de cajas y advierte al PSdeG de que si no la apoya tendrá que dar "explicaciones claras"

Actualizado: lunes, 28 diciembre 2009 14:37

Cree que los socialistas gallegos participan "del deseo del poder central de deslocalizar las cajas para acabar bancalizándolas"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, aseguró hoy que la reforma de la ley de cajas --que mañana aprobará previsiblemente el Parlamento-- está "a años luz en positivo" del texto vigente en la actualidad y advirtió al PSdeG de que, si vota en contra de la modificación legislativa, tendrá que dar "explicaciones claras" a los gallegos sobre por qué "se aparta de un consenso bueno para el país".

En declaraciones a los medios, realizadas tras participar en una concentración a favor de las selecciones gallegas, Guillerme Vázquez auguró que el PSdeG mantendrá una postura en función de unos criterios "que defenderá legítimamente", aunque añadió que es "difícil" no sumarse "a una postura general positiva" para Galicia. "Cada uno explicará lo que hace", apostilló.

Sobre la posible influencia del PSOE estatal en el rechazo de los socialistas gallegos a una ley que --critican-- aspira a "politizar" las entidades de ahorro de la comunidad, el líder nacionalista subrayó que es "objetivable" que el PSdeG participa "del deseo del poder central" de desterritorializar las cajas "para acabar bancalizándolas".

"A nadie se le escapa que hay un deseo del poder central, en el que también está el grupo socialista, que empezó por votar el Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria (FROB) para intervenir en las cajas y que consiste en deslocalizarlas territorialmente para acabar bancalizándolas", argumentó Vázquez.

De hecho, recordó que "cualificados" dirigentes del PSOE como la ministra de Economía, Elena Salgado, y el titular de Fomento, José Blanco, "ya han dado su opinión" e interpretó que la "coincidencia" de los socialistas gallegos es "objetivable". "Los avances y retrocesos del PSdeG en los últimos tiempos también es objetivable", apostilló y concluyó que, a partir de ese punto, "cada uno debe juzgar lo que crea conveniente".

SIN INTERVENCIONISMO

Preguntado por las críticas vertidas por los socialistas sobre el carácter, en su opinión, excesivamente intervencionista de la nueva ley, Guillerme Vázquez aseguró que "no hay ningún intervencionismo" cuando serán "personas cualificadas" las que dirijan las cajas. "Pero nos parece fundamental que el poder político, como expresión de la voluntad democrática, tenga algo que decir en su orientación financiera", agregó.

En este punto, invitó a todos los que defienden "ese presunto dejar hacer en manos de los técnicos" a explicar cómo desde esa postura --que definió como "el liberalismo más extremista"-- se llegó "a la peor crisis financiera de la historia" y cómo las cajas "sin la intervención del poder político llegaron también a la situación que llegaron".

Por último, Vázquez reivindicó el "modesto pero decisivo" papel del BNG en la articulación de la nueva ley e insistió en que los gallegos "se merecen" que los ahorros de sus cajas "se orienten al desarrollo de la economía productiva de este país".