El BNG denuncia que el Gobierno "no garantiza" el futuro de la fábrica de armas de A Coruña a partir de 2006

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 19 enero 2006 12:59

SANTIAGO DE COMPOSTELA 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El BNG denunció que el Gobierno "no garantiza" el futuro de la fábrica de armas de A Coruña "más allá" del 2006, fecha en la que termina la vigencia de los compromisos del Plan Industrial suscrito en 2001 por la multinacional armamentística estadounidense General Dynamics, cuando adquirió la empresa nacional Santa Bárbara a la Sepi.

En respuesta a una pregunta del BNG, en la que se alertaba del "futuro incierto" de esta fábrica, el Gobierno destacó que la responsabilidad de la Sepi se centra en el "seguimiento de los compromisos del comprador, actuación que terminará en julio de 2006".

"Una vez producida su privatización, Santa Bárbara Sistemas -nuevo nombre de la empresa tras su venta a General Dynamics- disfruta de las mismas condiciones que cualquier otra empresa privada a la hora de concurrir a las diferentes licitaciones públicas", apunta el Gobierno.

Finalmente, el Ejecutivo central "no concreta" las perspectivas de los nuevos contratos y perspectivas de diversificación de la producción para la Fábrica de Armas de A Coruña. En su respuesta, destaca que "todos los programas de armamento, munición y material militar, y sus actividades complementarias continuarán realizándose hasta su finalización".

El coordinador del BNG en el Congreso, Francisco Rodríguez recordó que, en este momento, la carga de trabajo de esta factoría se reduce a 5.000 fusiles HK por montar para el ejército español. Además, indicó que la fábrica ya hizo saber al Comité de Empresa que la ocupación "difícilmente superará el 30 por ciento".

Por ello, denunció que General Dynamics "está preparando el terreno" para cerrar la fábrica de armas de A Coruña, "impidiendo la llegada de nueva carga de trabajo y la diversificación de la producción". En esta fábrica trabajan 219 personas.

Contenido patrocinado