VIGO, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
El candidato del BNG a la Alcaldía de Vigo, Santiago Domínguez Olveira, afirmó hoy que la aprobación del Plan General de Ordenación municipal (PGOM) "no es una cuestión de plazos" sino de que exista "acuerdo" de los grupos políticos en torno al documento.
En declaraciones a los medios antes de participar en una comida con representantes del empresariado de la ciudad celebrada en el Club Financiero Vigo, se refirió a la posibilidad de que la ciudad cuente con el nuevo plan antes de las elecciones municipales del 27 de mayo, en el caso de que el documento modificado sea aprobado provisionalmente en pleno y la Consellería de Política Territorial emita una resolución favorable.
Domínguez Olveira afirmó que al BNG "le vale" que el plan urbanístico se apruebe antes de los comicios, siempre de que se trate de un "plan consensuado y transparente". Por ello, pidió a la alcaldesa, Corina Porro, que informe sobre los cambios realizados al documento, según la orden emitida por la Consellería de Política Territorial el 19 de enero, y que se llevará a pleno, para su aprobación provisional, en un plazo de unos 10 días.
Así, apeló a la "cordura" y a la defensa de los "intereses vigueses" para que los grupos políticos lleguen a un acuerdo sobre el plan, al tiempo que lamentó que, "cada vez más PP y PSOE utilicen el documento como arma arrojadiza".
En este sentido, recordó la petición del grupo municipal nacionalista de que Caride y Porro "expliquen sus acuerdos" tomados sobre el PGOM durante la reunión tras la que se constituyó una comisión formada por técnicos de ambas administraciones con el objetivo de subsanar las deficiencias del documento reseñadas en la orden del 19 de enero, porque, en el caso de que no fuera así, "engañaron vilmente a la ciudadanía", añadió.
"CHIVOS EXPIATORIOS"
Además, Santiago Domínguez criticó a Corina Porro por utilizar "chivos expiatorios" con el resto de candidatos a la alcaldía para, según él, "ocultar su incapacidad" de gestión una vez que "tiró por tierra el trabajo de consenso sobre el plan" del Gobierno nacionalista del ex regidor Lois Pérez Castrillo.
En este sentido, se refirió a las declaraciones de la alcaldesa del PPdeG en las que reclamaba de éste un mayor apoyo desde sus responsabilidades en la Xunta, ya que Domínguez Olveira ejerce como director xeral para o Deporte. A este respecto, el nacionalista le recordó que este cargo "no tiene competencias urbanísticas".