El BNG espera que la Xunta pueda asumir las competencias para crear juzgados y evitar las actuales "disfunciones"

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 25 abril 2006 17:35

SANTIAGO DE COMPOSTELA 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El BNG espera que la reforma del Estatuto de Autonomía de Galicia permita a la Xunta asumir las competencias para crear juzgados, pero mientras esto no sucede propone un modificación de la Ley de Planta y Demarcación Judicial con el objetivo de corregir las actuales "disfunciones", como la necesidad de juzgados de lo mercantil en Santiago, Vigo y Ferrol.

El diputado autonómico del BNG Iago Tabarés presentó hoy una proposición de ley para que sea trasladada al Congreso como iniciativa de la Cámara gallega y que permita modificar la actual demarcación de los juzgados mercantiles.

No obstante, Tabarés precisó que se trata de "un parche más o menos largo" para que las ciudades de Santiago, Vigo y Ferrol, así como sus respectivas zonas de influencia, a la espera de que Galicia asuma la capacidad normativa que permita "fijar sus propias demarcaciones judiciales" adaptadas a su realidad territorial y poblacional.

Recordó que la justicia "es un servicio público básico que tiene que ser cercano al ciudadano, por lo que es importante que las sedes de los órganos judiciales estén cerca del lugar donde se produjeron los hechos". Además, aludió a la situación "especial" de Galicia, donde se registran "la mitad de los núcleos poblacionales del Estado y donde, además, la capital del país no es capital de provincia".

El parlamentario nacionalista apuntó que en otros ámbitos jurisdiccionales, como el Penal o el Contencioso-Administrativo y en el caso de las Audiencias Provinciales, ya se han tenido que adoptar "parches o soluciones puntuales" para acercar la justicia a los habitantes de las principales ciudades gallegas que no son capitales de provincia.

También aludió a que, ante una iniciativa del BNG en el Congreso en 2005, el Gobierno central demostró "buenas palabras, pero pocos hechos" para posibilitar la creación de juzgados mercantiles en Vigo, Santiago y Ferrol.

QUE GALICIA PUEDA OPINAR

En este contexto, Tabarés expuso que el BNG sigue trabajando y que, por ello, presenta esta proposición de ley para que "por lo menos" el Ministerio de Justicia permita que juzgados de Primera Instancia e Instrucción "asuman competencias de lo mercantil" en esas ciudades.

El diputado del BNG añadió que también reclaman que el Gobierno gallego asuma la competencia para crear juzgados y "que no hay que esperar el cupo que pueda tocar del Estado". Aseguró que el contar con estas competencias permitiría que "más agilidad" y "adecuar a la realidad" de Galicia la actuación de la Justicia.

Tabarés mostró su confianza en que todos los grupos políticos estén de acuerdo en "algo que es una necesidad evidente" y que se pueda adoptar una fórmula que permita, "con independencia de la titularidad" sobre el juzgado y de que sea por una ley estatal, que "por lo menos" desde Galicia se pueda "opinar" sobre la decisión de dónde crear nuevas unidades judiciales.

Deseó que Galicia pueda avanzar para asumir competencias "que no tienen los catalanes" y que se adapten a su realidad territorial. Además, el parlamentario del BNG opinó que los nuevos juzgados "no deben depender del número de casos que entran cada año, porque estamos hablando de un servicio público que no puede regirse por criterios numéricos".

Contenido patrocinado