El BNG exige a la Xunta la creación de un cuerpo policial "propio" en un año y rechaza "pasos atrás diseñados en Madrid"

Actualizado: viernes, 21 agosto 2009 15:38

Asegura que incrementar el número de efectivos adscritos "no sirve" y pide que el mando único sea "efectivo de una vez por todas"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El diputado del BNG Alfredo Suárez Canal exigió hoy a la Xunta que diseñe una estrategia para que la creación de un cuerpo policial único y "propio" de Galicia sea "efectivo de una vez por todas", en un plazo "no superior a un año". Al mismo tiempo, rechazó que el Ejecutivo de Alberto Núñez Feijóo dé "pasos atrás" que, a su juicio, atienden a "estrategias de partido diseñadas por el PP de Madrid".

Esta iniciativa, que registró su grupo en la Cámara gallega con vistas al inicio del nuevo curso político, tiene como objetivo "fortalecer el autogobierno" y "evitar duplicidades", destacó. De esta forma, dotar de contenido "real" y competencias la Ley de policía gallega aprobada por el Parlamento en la pasada legislatura supondrá, a su juicio, "un ahorro de costes" para la Administración.

Las tres fuerzas con representación en el Pazo do Hórreo aprobaron esta norma durante el anterior Gobierno bipartito, que estipula los pasos a seguir en la negociación con el Ejecutivo central. Así, los diputados Pedro Puy Fraga (PPdeG), Anxo Quintana (BNG) y Xaquín Fernández Leiceaga (PSdeG) defenderán en las Cortes Generales del Estado la transferencia a Galicia de las competencias complementarias de tráfico, circulación de vehículos y seguridad vial.

En rueda de prensa, Suárez Canal resaltó que el hecho de contar con una policía integral es "uno de los indicadores" que diferencia a las autonomías "de primera" --las que la Constitución recoge como nacionalidades históricas--, además de "un instrumento" que responde a la "vocación de autogobierno" en materia de seguridad y garantía de las libertades.

"ESTRATEGIAS DE PARTIDO"

Por ello, en alusión al Gobierno gallego, aseguró que incrementar el número de policías adscritos "no sirve", sino que es una medida que "va en la dirección contraria" y apuntó al "salto de cualidad" para configurar una policía integral propia.

En este sentido, hizo referencia a "una de las primeras comparecencias públicas" del conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, en las que entendió que "utilizaba el recurso de la situación económica como coartada" para renunciar "de entrada" a la creación de una policía integral gallega.

Según denunció, esta línea de actuación significaría "una vuelta atrás para que Galicia no cuente con policía propia", aspiración que tiene "mucho que ver" con las especificidades del asentamiento de la población gallega y "paso" que otros territorios del Estado español "ya dieron".

"Si se cree en el autogobierno no hay razón para que no se cree. No hay disculpa para dar pasos atrás, a no ser que respondan a estrategias de partido de fuera del territorio", recriminó a los 'populares'.

"CONCRETAR EL PROCESO"

Para el anterior conselleiro de Medio Rural, la medida que reclaman, además de "evitar duplicidades", responde a las "necesidades de los ciudadanos gallegos" en ámbitos como el tráfico y el medio ambiente, lo que ejemplificó en la persecución de actividades delictivas en el entorno rural.

Por todo ello, instó al Gobierno de la Xunta a hacer efectivo el cuerpo policial único para Galicia en el plazo de un año, ya que los instrumentos para la negociación, los mecanismos constitucionales y la voluntad política "ya están" y "ahora sólo falta concretar el proceso".